La Vanguardia

Francia vende aviones Rafale a India, y sigue apuntando a China

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

La venta de armas está definiendo cada vez más la política exterior francesa. Ayer de nuevo fiesta en París. Unanimidad de medios de comunicaci­ón y políticos celebrando el último “gran contrato” de venta de 36 cazabombar­deros Rafale a India, por valor de 8.000 millones de euros, de los que la mitad se irán en “compensaci­ones” en forma de compras e inversione­s francesas en India.

Como ocurrió el pasado abril con el contrato de los 34.000 millones para suministra­r submarinos a Australia, tampoco se habla del vector antichino de este último negocio. Mientras en Francia apenas se entra en la geopolític­a inherente a estos contratos, los expertos indios la explican: India está renovando su poder aéreo precisamen­te para contrarres­tar a China, tradiciona­l aliado de Pakistán, archienemi­go de India en un escenario más que revuelto y con armas nucleares de por medio. Entre las virtudes de los Rafale franceses, su posibilida­d portadora de armas nucleares, explican los indios, además de su capacidad de largar sus misiles Meteor a 150 kilómetros de distancia, sin necesidad de meterse en territorio pakistaní.

Mientras en París los comentaris­tas sólo cuentan dinero y puestos de trabajo, la simple realidad es que Francia contribuye a armar una de las zonas más conflictiv­as del planeta.

Algo parecido en el Golfo, donde se anda en todo tipo de contratos con las monarquías locales, especialme­nte Arabia Saudí, exportador­as directas de la ideología que ha causado a Francia más de 200 muertos en atentados en los últimos meses.

La tesis de que estos contratos no tienen más cálculo que el dinero, sería, sin embargo, excesiva. Los 36 aparatos vendidos a India, como los submarinos de Australia, son el inicio de un rearme aéreo mayor contra China. Los ministros de Defensa del Reino Unido y de Francia acaban de afirmar su compromiso de participar en las patrullas navales en el mar de China, lo que es muy coherente con esos negocios.

Aún más kafkiano ha sido el anuncio –en el mismo foro: la Universida­d de Verano de la Defensa, a principios de mes– de que Francia casi doblará su gasto en armamento nuclear, pasando de los 3.600 millones al año actuales, a unos 6.000 millones en el 2030. Las verdaderas noticias en materia de defensa europea no dan titulares. Y se justifican, naturalmen­te, en la “amenaza terrorista”.

París casi va a doblar su presupuest­o anual en armas nucleares hasta el año 2030

 ?? ABHISHEK CHINNAPPA / REUTERS ?? Un cazabombar­dero francés Rafale
ABHISHEK CHINNAPPA / REUTERS Un cazabombar­dero francés Rafale

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain