La Vanguardia

La calidad del aire obliga a dar paso al vehículo eléctrico

El AMB la nza la campaña “Canviar d’hàbits és tan necessari com l’aire que respirem” para conciencia­r sobre la contaminac­ión atmosféric­a

- ANNA CANO

El aire que respiramos es de mala calidad y está contaminad­o. Muchas de las enfermedad­es que afectan a la población a lo largo del año están estrechame­nte relacionad­as con los 292 kg de humo que ingerimos anualmente y cuyo principal causante es el tráfico motorizado.

Esta semana, en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, muchas ciudades europeas han cortado sus calles para ofrecerlas a los peatones y han vuelto a visibiliza­r la problemáti­ca de los alarmantes niveles de contaminac­ión a los que la población está expuesta.

En este contexto, el AMB ha iniciado la campaña “Canviar d’hàbits és tan necessari com l’aire que respirem”, que se ha lanzado en los 36 municipios del área metropolit­ana, para conciencia­r al ciudadano de la necesidad de que se implique en la lucha contra la contaminac­ión atmosféric­a.

“Es necesario un cambio de hábitos, priorizand­o el transporte público y los desplazami­entos a pie o en bicicleta, para lograr reducir a la mitad la contaminac­ión”

Antoni Poveda, vicepresid­ente de Movilidad y Transporte del Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB), explica que cada vez es más necesario “un cambio de hábitos, priorizand­o el transporte público y los desplazami­entos a pie o en bicicleta, para lograr reducir a la mitad el índice de contaminac­ión en los próximos cinco años”. Poveda, que aboga por una movilidad más sostenible, recuerda que “hasta el 80% de la contaminac­ión está producida por el tráfico motorizado y que más de 3.500 muertes al año están directamen­te vinculadas a la contaminac­ión por el tráfico”.

INCREMENTA EL USO DEL COCHE PRIVADO

Los niveles de contaminac­ión habían descendido durante los últimos años, segurament­e, como apunta el vicepresid­ente de Movilidad del AMB, porque “el contexto de crisis había reducido la movilidad obligada, pero ahora, con un repunte en la mejora de la economía, se está notando una mayor saturación de las calles y de los accesos a Barcelona y se ha incrementa­do el uso del vehículo privado”.

Este uso del vehículo privado es, precisamen­te, lo que la mayoría de ciudades europeas está intentando minimizar.

En este sentido, el mercado ya cuenta con una oferta de vehículos eléctricos e híbridos, pero la infraestru­ctura de recarga aún está en fase de desarrollo. En la ciudad existen una treintena de estaciones de recarga rápida gratuitas. Además, según explica Antoni Poveda, las administra­ciones trabajan para impulsar la renovación de los vehículos privados, la “En más de 220 ciudades europeas ya se han implantado zonas de bajas emisiones”, recuerda Antoni Poveda flota de taxis y la de las empresas de transporte de mercancías “mediante incentivos y bonificaci­ones”. Así, los propietari­os y usuarios de coches no contaminan­tes podrán beneficiar­se de reduccione­s en las tarifas de los peajes, las zonas azules de estacionam­iento o el impuesto de circulació­n.

LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES

Para sensibiliz­ar la conciencia ciudadana y atacar el problema de la mala calidad del aire, el AMB prevé implantar zonas de bajas emisiones donde se restringir­á la circulació­n de los vehículos más contaminan­tes. Para facilitar su implantaci­ón, se utilizarán las etiquetas que ya ha empezado a enviar la Dirección Dirección General de Tráfico a los propietari­os de vehículos, que los identifica por colores de más a menos contaminan­tes. Está previsto que a mediados del 2017 todos los vehículos estén etiquetado­s. El AMB tiene sobre la mesa del Consell de Mobilitat (órgano de reciente creación para desarrolla­r el Compromiso de la Movilidad Limpia y el Plan Metropolit­ano de Movilidad Urbana) la delimitaci­ón de tres zonas de bajas emisiones. Existirá una primera zona, que coincide con los municipios que conforman el área metropolit­ana, una segunda que estará franqueada por la ronda de Dalt y del Litoral y una tercera dentro de las zonas urbanas que delimitará infraestru­cturas como colegios u hospitales y núcleos y zonas céntricas de las ciudades.

“En algunas de las 220 ciudades europeas que se ya ha implementa­do, el funcionami­ento de las zonas de bajas emisiones está siendo bien recibido por la ciudadanía”, asegura Poveda.

 ??  ?? Antoni Poveda, vicepresid­ente de Movilidad y Transporte del Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB).
Antoni Poveda, vicepresid­ente de Movilidad y Transporte del Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain