La Vanguardia

Santa Tecla truena

Tarragona culmina con castells y el ‘seguici’ diez días de fiestas multitudin­arias en el casco antiguo

- SARA SANS Tarragona

Castells de gama extra, conciertos, lucimiento del seguici de día y de noche, vermuts populares, y mucho Amparito Roca. Las fiestas de Santa Tecla llegaron ayer a su punto culminante después de diez jornadas de celebració­n en la que una multitud ha llenado las calles en los más de medio millar de actos programado­s, la mayoría en la Part Alta de Tarragona.

El día de Santa Tecla comenzó ayer de madrugada –para muchos después de muy pocas horas de sueño– al ritmo que marcaron los grallers por las calles de la ciudad. Todo el seguici volvió de nuevo a la plaza de la Font para iniciar el recorrido hasta la catedral. Luego, los grupos festivos subieron al escenario de la plaza para mostrar sus bailes, que culminaron con los versots de los Diables. También el Ball de Dames i Vells hizo gala, un año más, de su humor corrosivo simulando esta vez, que Franco regresaba a la ciudad, “que está tal y como la dejé”, saludó el pequeño imitador del dictador, entre las risas del público.

La plaza de la Font volvió a llenarse al mediodía con la exhibición de las cuatro colles castellere­s de la ciudad en la que brilló la Jove con un tres de nou amb folre i pilar, un cinc de nou amb folre y un nou de vuit amb folre. Aunque en Reus y la mayor parte del Baix Camp la lluvia caía con intensidad, el tiempo fue benévolo en Tarragona hasta el mediodía. Luego el cielo se tapó, empezó a tronar y la amenaza de lluvia tuvo a todo el seguici en vilo hasta el último momento.

“Ha habido mucho público en todos los actos y mucha implicació­n de la gente y las entidades, que es lo que hace estas fiestas tan especiales y únicas”, afirmó ayer la concejal de Fiestas, Begoña Floria. Una de las novedades de este año ha sido la campaña Respecta’m, para prevenir y evitar conductas sexistas en la ciudad, especialme­nte durante actos festivos y nocturnos. Durante la verbena de Santa Tecla se activó un protocolo conjunto entre Guardia Urbana, Mossos y el Komando Nits Q (que desde hace años trabaja para fomentar el civismo durante la noche) y se habilitó, entre otras medidas, varias unidades de recogida de denuncias y un teléfono. “La noche ha transcurri­do sin incidencia­s, no se ha presentado ninguna denuncia; creemos que la campaña ha funcionado, y seguiremos trabajando en esta línea todo el año”, mantiene Ana Santos, concejal de Salud Pública y Servicios a las Personas. Las fiestas acabarán oficialmen­te hoy, día de la Mercè, con los pilars caminants a mediodía y el correfoc. Luego, el alcalde ha anunciado que el Consistori­o analizará y gestionará las críticas de los vecinos del casco antiguo por la concentrac­ión de actos y el consiguien­te ruido y molestias que ocasionan.

 ?? VICENÇ LLURBA ?? La lluvia amenazó ayer por la tarde la última salida del seguici
VICENÇ LLURBA La lluvia amenazó ayer por la tarde la última salida del seguici

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain