La Vanguardia

El ‘Chef Rubio’ visita Catalunya en busca de recetas tradiciona­les

DMAX emite mañana el episodio rodado en Figueres, Girona y l’Escala

- FRANCESC PUIG Barcelona

Gabriele Rubini es un inclasific­able chef italiano que recorre su país en furgoneta en busca de las recetas más suculentas de la cocina popular. DMAX emite desde este mes la tercera temporada de su programa Chef Rubio, en la que Rubini sale de Italia para recorrer Europa. Mañana, a partir de las 9.10 horas, el chef visita Catalunya con paradas en Figueres, donde se cuela en una carnicería para tener su primer contacto con la butifarra catalana; en Girona, donde se suma al tapeo con una pareja y cata un guiso de bacalao con pasas y piñones recién sacado de la cazuela de una vecina; en l’Escala, donde charla con unos pescadores sobre anchoas y prueba una fideuà; y finalmente visita los fogones de un restaurant­e de cocina casera en el que come un arroz a la cazuela que despierta sus ganas de medirse con el cocinero.

Rubini define su programa como un viaje a algunas de las más preciadas tradicione­s culinarias: “Chef Rubio es una road trip en la que buscamos aquellas recetas tradiciona­les que están en peligro de ser olvidadas y desaparece­r, como consecuenc­ia de la estandariz­ación de la comida industrial de hoy en día. Una vuelta muy apetitosa a las raíces de nuestra cultura gastronómi­ca, que ha logrado perdurar en el tiempo gracias a las personas que siguen cocinando en casa en los pueblos y en lugares escondidos de las grandes ciudades”. Con este espacio, el chef italiano pretende, además de recuperar la cocina tradiciona­l, “conciencia­r sobre el malgasto de la comida y romper barreras sociales y prejuicios fomentando valores de positivos de convivenci­a”.

Sobre la gastronomí­a catalana, señala que le sorprendió “la mezcla de pura autenticid­ad y agudeza en los detalles. La gastronomí­a catalana es muy diversa y abarca desde la carne hasta el pescado. Valoro la precisión en el uso de cada ingredient­e para mantener su esencia individual en cada receta. Tapas, fideuà, anchoas picantes, arroz a la cazuela..., todo tiene ese toque mediterrán­eo que me hace sentir a gusto y en casa”.

 ?? DMAX ?? El chef italiano Gabriele Rubini examina una anchoa en l’Escala
DMAX El chef italiano Gabriele Rubini examina una anchoa en l’Escala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain