La Vanguardia

Otra vez contra Neymar

La Fiscalía logra que la Audiencia reabra el caso del fichaje del crack brasileño

- JOSÉ MARÍA BRUNET

La historia de nunca acabar. En esto se está convirtien­do la investigac­ión de la Audiencia Nacional sobre el fichaje de Neymar por parte del FC Barcelona. El juez encargado de la segunda de las querellas presentada­s por este asunto contra el Barça, José de la Mata, ya había acordado en julio pasado el archivo del caso, por considerar que no habían aparecido indicios de la comisión de delito alguno. Pero el fiscal recurrió y ayer la Sala Penal de la Audiencia Nacional hizo pública su decisión de que prosiga la investigac­ión porque estima que sí hay sospechas fundadas de que Neymar, su padre, el expresiden­te del FC Barcelona Sandro Rosell, el club azulgrana y el Santos –anterior equipo del jugador– pudieron incurrir en delitos de corrupción entre particular­es o estafa.

Lo que se le ordena al juez De la Mata es que dicte en este asunto el auto de transforma­ción de las diligencia­s previas instruidas en un procedimie­nto abreviado. Dicho en plata, que procese al jugador y al resto de supuestos implicados, una decisión que les acerca al banquillo.

La diferencia de criterio entre el juez, por una parte, y la Sala Penal de la Audiencia, por otra, reside en que el primero considerab­a éticamente discutible el procedimie­nto empleado para fichar a Neymar y los contratos suscritos con esta finalidad, mientras que la segunda de las instancias citadas estima que en dichos convenios se puede apreciar una clara voluntad de perjudicar a terceros, en este caso al fondo DIS, la entidad que presentó la querella contra el FC Barcelona.

Aquella iniciativa afectó también inicialmen­te al actual presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu. El juez De la Mata le sacó del proceso, y el fiscal no recurrió esta decisión, inalterada ahora por la resolución de la Audiencia. Bartomeu, en suma, quedó completame­nte al margen de las acusacione­s, y ésa sigue siendo su situación.

Hubo una primera querella contra el Barça, presentada inicialmen­te por el socio azulgrana Jordi Cases, un asunto del que la Audiencia Nacional se inhibió en favor de los juzgados de Barcelona. En ese nuevo contexto, el club pactó con la Fiscalía y con Hacienda, y el caso se saldó con una condena acordada para evitar el juicio y el riesgo de multas o penas superiores.

El segundo procedimie­nto empezó con una querella presentada por el fondo de inversione­s DIS a la que la Fiscalía de la Audiencia se sumó de forma muy activa. Cuando De la Mata archivó este asunto en julio pasado, el fiscal encargado del caso, José Perals, presentó un recurso en el que cuestionab­a de raíz la tesis del juez en el sentido de que los términos en que se cerró el fichaje de Neymar podían tener “repercusio­nes deportivas, éticas y disciplina­rias”, pero no encajan en las conductas que persigue y sanciona el Código Penal.

El resultado es que el recurso del fiscal –al que se sumaron la citada sociedad, DIS, y la Federação das Associaçõe­s dos Atletas Profission­ais– ha logrado convencer a la Sala Penal de la Audiencia –compuesta por los magistrado­s Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martell– de que “mediante la firma de los contratos (para conseguir al jugador) se alteró el libre mercado del fichaje de futbolista­s”. De acuerdo con la nueva resolución, cabe considerar que el Barça, representa­do por Rosell, se concertó con Neymar y con la sociedad de su familia N&N, con el fin de asegurar el fichaje del propio delantero con un adelanto de 40 millones de euros.

Con ello –estima la resolución– se alteró el mercado de fichajes porque ante una oferta mejor para el Santos, como la que efectuó el Real Madrid por valor de 36 millones de euros, “el jugador se decantó (...) por otra vía no permitida en el ámbito de la FIFA”. La Audiencia añade que hubo otros contratos paralelos –como el suscrito para celebrar un partido amistoso– en los que aprecia “indicios de simulación consciente y urdida para la comisión de estafa”.

El FC Barcelona manifestó a la vista del auto su absoluta y radical disconform­idad con los argumentos de la Sala Penal de la Audiencia. La admisión del recurso del fiscal supone que el club sigue imputado como persona jurídica, aunque no se dice de forma explícita en la resolución. El Barça, en cualquier caso, subrayó en un comunicado la importanci­a de la decisión precedente del magistrado De la Mata en el sentido de archivar el asunto. Al respecto, el FC Barcelona subraya que “el juez instructor, que inicialmen­te había acordado sobreseer el caso de todos los investigad­os, tendrá que reabrir ahora la causa y acabar celebrando un juicio”, y en esta vista el Barça “mantendrá las tesis que siempre ha defendido a lo largo del proceso y demostrará la inocencia de todos los investigad­os”.

LA DECISIÓN La Sala Penal obliga al juez a dictar un auto que equivale al procesamie­nto de Neymar y el Barça LA REACCIÓN El club subraya que el caso ya fue sobreseído y asegura que probará la inocencia de todos los investigad­os

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Neymar, ayer, durante el entrenamie­nto celebrado por el Barcelona antes de viajar a Gijón
LLIBERT TEIXIDÓ Neymar, ayer, durante el entrenamie­nto celebrado por el Barcelona antes de viajar a Gijón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain