La Vanguardia

Pichichi por necesidad

El españolist­a Gerard Moreno iguala a Messi, Suárez, Castro y Griezmann

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

Liderar el ranking de goleadores en una Liga que acapara las miradas y los premios del fútbol mundial no se antoja una labor fácil. Ni siquiera en la quinta jornada de la competició­n, cuando las estrellas ya están inmersas en su propia competició­n. Que el elegido sea además un futbolista local, y además formado en la cantera de su club, es ya una sorpresa. Uno de los protagonis­tas de este arranque de la Liga Santander no es otro que el españolist­a Gerard Moreno, quien con los cuatro tantos que lleva en su casillero particular iguala los registros de los blaugrana Messi y Luis Suárez, del atlético Griezmann y del bético Rubén Castro, el otro pichichi inesperado de estos días.

Lo de Gerard tiene un mérito añadido, ya que a estas alturas de competició­n el Espanyol ya se ha medido a equipos como el Sevilla y el Real Madrid y él es el segundo jugador blanquiazu­l que consigue liderar en la quinta jornada la lista de goleadores en todo lo que va de siglo y el tercero que ha conseguido marcar cuatro goles en los primeros cinco partidos.

Los únicos precedente­s son Quique de Lucas en la temporada 2001-2002, líder del ranking provisiona­l junto al argentino Gastón Casas, del Betis –por detrás quedaban figuras como Zinade, Kluivert, Catanha o Palermo–, y Maxi Rodríguez en la campaña 20042005. Con cuatro tantos, el argentino iba a la zaga de Eto’o y Milosevic, quienes en la quinta jornada liguera ya sumaban cinco goles.

En estas 16 temporadas, referentes del españolism­o como Luis García, Sergio García o Stuani sólo han conseguido alcanzar los tres goles en los cinco primeros duelos ligueros, como el mismísimo Tamudo, aunque él ya lo hizo con la camiseta de la Real Sociedad en la campaña 2010-2011. Pandiani o Iván Alonso incluso consiguier­on alcanzar los cinco, aunque con las camisetas del Alavés y el Deportivo, respectiva­mente.

“Valoro mucho la victoria por lo que significa y estoy muy contento por gol. Estoy contento por cómo me están yendo las cosas, estoy con mucha confianza jugando en mi posición”, explicó el propio Gerard Moreno sobre su logro aún en la zona mixta de El Sadar tras completar su registro con un gol que dio al Espanyol la primera victoria de esta temporada.

El jugador tiene ahora por delante el reto de que lo suyo no sea sólo una anécdota, como lo acabó siendo el registro de De Lucas con la camiseta blanquiazu­l, quien cerró la campaña con 7 tantos –Maxi lo hizo con 15– y confirmar que éste sí es su año tras su retorno al club. “El técnico me da confianza y así es más fácil, esa es la clave –consideró–. A nivel personal, que las cosas salgan así se lo tengo que agradecer a todos mis compañeros, estamos jugando en equipo y así todo es más fácil”.

LOS PRECEDENTE­S Sólo dos españolist­as habían logrado estos registros en lo que va de siglo: De Lucas y Maxi LA CLAVE “El técnico me ha dado confianza y jugamos en equipo, así todo es mucho más fácil”

 ?? JESUS DIGES / EFE ?? Gerard Moreno celebra el gol de la victoria ante el Osasuna
JESUS DIGES / EFE Gerard Moreno celebra el gol de la victoria ante el Osasuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain