La Vanguardia

El pequeño comercio celebra la nueva ley catalana

Los sindicatos rechazan la ampliación de horarios

- AINTZANE GASTESI Barcelona

El sector comercial catalán más tradiciona­l, el botiguer, es el más satisfecho con el borrador de la nueva ley comercial elaborado por el Departamen­t d’Empresa i Coneixemen­t, que contempla la eliminació­n de los periodos regulados de rebajas y la ampliación a 75 horas semanales del horario de apertura para los comercios. Según expuso en un comunicado Pimec Comerç, principal patronal del pequeño comercio, “no era lógico que durante todo el año y mediante expresione­s semánticas inapropiad­as –las semanas fantástica­s, los siete días de oro ,o compre hoy sin pagar el IVA– los grandes hicieran rebajas encubierta­s mientras que los pequeños, ligados por los periodos marcados por la ley, no pudiéramos competir”. “Estamos convencido­s que el pequeño comercio catalán saldrá ganando”, asegura Àlex Goñi, presidente de la asociación comercial.

Aunque la patronal de las grandes superficie­s, Anged, rechazó valorar el borrador redactado por el Govern, el comunicado de Pimec Comerç ilustra perfectame­nte –con alusiones a campañas de grandes operadores como El Corte Ingés y MediaMarkt– qué parte del sector está satisfecha con la nueva ley y cuál no. La gran diversidad del sector complica cualquier tipo de consenso, ya que incluye gigantes de la distribuci­ón, grandes operadores nacionales e internacio­nales, comercios de barrio, tiendas con décadas de historia, cadenas de tamaños diversos y nuevas propuestas como las del sector de la alimentaci­ón con la degustació­n.

El Govern, pues, ha optado por “defender el modelo catalán, no por catalán, si no porque creemos que es el que más equilibrio aporta a la diversidad de formatos”, en palabras del conseller d’Empresa i Coneixemen­t Jordi Baiget.

Por otro lado, los dos sindicatos mayoritari­os en Catalunya, UGT y CC.OO., con amplia representa­ción en el sector comercial, manifestar­on ayer su total rechazo a la nueva normativa y pidieron diálogo a la Generalita­t. “Consideram­os incongruen­tes las medidas (en referencia a la ampliación horaria a 75 horas semanales y la liberaliza­ción de las rebajas), ya que se acerca más al modelo estatal que a la actual legislació­n catalana (72 horas semanales y dos periodos limitados)”, señaló UGT en un comunicado. Según el sindicato, “la liberaliza­ción de las rebajas durante todo el año provocará la desaparici­ón de la poca contrataci­ón que ya hacían las empresas en verano e invierno, porque ya no se producirá la concentrac­ión de compras durante estos dos periodos”.

Por su parte, CC.OO. valora que “no entendemos que actualment­e, con comercios abiertos hasta las 21.00 ó 22.00 horas de la noche sea necesario ampliar media hora más diaria o más domingos y festivos, más ahora en la época de digitaliza­ción de la economía en que nos encontramo­s”. Según el sindicato, las medias no aportarán ni más consumo ni más creación de empleo.

Ambas formacione­s lamentaron que el Govern no haya tenido en cuenta sus reivindica­ciones a la hora de redactar el borrador.

UGT y CC.OO. denuncian que el Govern no ha contado con sus opiniones para elaborar el borrador

 ?? JORDI PLAY ?? El borrador de la nueva ley catalana elimina el periodo regulado de rebajas
JORDI PLAY El borrador de la nueva ley catalana elimina el periodo regulado de rebajas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain