La Vanguardia

Churros en Filipinas

Tres catalanes triunfan con La Lola, una cadena de churrerías en Manila

- AINTZANE GASTESI

Un local de menos de 10 metros cuadrados en el Power Plant Mall, en Makati, centro de negocios de la inmensa Manila, fue el origen de La Lola, hoy una cadena de churrerías con cerca de 20 establecim­ientos en los principale­s centros comerciale­s de la capital filipina. La apuesta de tres jóvenes catalanes dedicados a la hostelería, Daniel Aliaga, Oriol Singla y Sergi Rostoll, empezó a tomar forma como una aventura a más de 11.000 kilómetros de casa gracias a un proyecto para su tesis y a un contacto familiar que vivía en Filipinas. Hace una década y con poco más de 20 años, abrieron Barcino, una cadena de restaurant­es de cocina española que vendieron cinco años después a sus socios locales para emprender un proyecto propio.

Primero fueron los restaurant­es Las Flores y Ramblas, pero el gran salto llegó con La Lola. “En Filipinas los churros eran un producto de consumo de las clases acomodadas, resquicio del pasado colonial español, pero nosotros apostamos por populariza­rlos y llevarlos a la calle”, explica Daniel Aliaga. Un enclave estratégic­o, un producto asequible y una imagen de marca atractiva hicieron el resto. “Se formaban colas de más de 40 minutos; la primera semana los empleados nos dejaron colgados porque no aguantaban el ritmo”, narra Aliaga, de paso por Barcelona.

En dos años han abierto un total de 15 restaurant­es en sendos puntos estratégic­os de Makati, además de dos food trucks (camiones de comida callejera) y ya preparan el salto a las islas de Cebú y Dabao para los próximos meses y el lanzamient­o internacio­nal el próximo año. “El objetivo es abrir mercado en Malasia, Tailandia, China e Indonesia de la mano de socios locales; volver a Barcelona no entra en nuestros planes”. El negocio, que bajo la denominaci­ón La Lola Group abarca tres restaurant­es de cocina española y las churrerías, facturó 5 millones de euros en 2015, un 87% más, y prevé cerrar 2016 con más de 9 millones. El grupo tiene 200 trabajador­es, 24 de ellos en las oficinas centrales, que en breve trasladará­n a un espacio más grande. “El ritmo es frenético”, resume Aliaga.

En dos años, La Lola ha abierto 17 locales y prevé dar el salto internacio­nal el año que viene

 ?? LA LOLA ?? Food truck de La Lola en Manila
LA LOLA Food truck de La Lola en Manila
 ?? DAVID AIROB ?? Daniel Aliaga, socio de La Lola
DAVID AIROB Daniel Aliaga, socio de La Lola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain