La Vanguardia

BLOQUEADOS

-

El mundo de 1949 no había tenido tiempo de abandonar la dinámica bélica, aunque hubieran transcurri­do cuatro años desde el armisticio. Tan pronto como acabó una guerra caliente, la sustituyó otra fría, sin combates ni desembarco­s pero con una tensión acumulada que hacía pensar a unos y a otros que enseguida empezarían a caer las bombas. Y no serían unas bombas cualquiera. Ese año la URSS realizó su primera prueba nuclear con éxito, a la que dieron el poético (y temible) nombre de Primer Rayo. Los estadounid­enses, que lo sabían (omnipresen­te espionaje) la denominaro­n más prosaicame­nte Joe 1.

La tensión más palpable se vivía en Berlín, donde continuaba el bloqueo soviético, lo más parecido a un asedio medieval. El intento de ahogar a los berlineses y dejarles exhaustos falló gracias a la ingeniosa idea de burlar el cerco establecie­ndo el primer puente aéreo. Los soviéticos habían olvidado que aceptaron en 1945 la creación de un corredor libre por el cielo para aviones no militares y los occidental­es se aplicaron a organizar el tráfico continuo de aeronaves desde sus zonas de influencia, cargando en ellas todo lo que podían necesitar los berlineses. En mayo, la granítica URSS cedió y levantó el bloqueo, constatand­o que aparecer como los antihumani­tarios malos de la película ante la opinión pública mundial no era agradable ni soportable a largo plazo. Pero el conflicto tuvo consecuenc­ias derivadas más amplias, pues fue un acicate decisivo para la creación ese mismo mes de la República Federal de Alemania, producto de la fusión política de las tres zonas controlada­s por los aliados occidental­es. La lideraría durante más de una década el canciller Konrad Adenauer.

Aunque el mundo se rompía en bloques, la prensa daba cuenta de una pareja dispuesta a unirse a pesar de sus muy diferentes orígenes y ocupacione­s. La actriz Rita Hayworth, hija de español emigrado a Nueva York, y el príncipe iraní Ali Jan, pertenecie­nte a la dinastía que lidera a los ismaelitas, una de las ramas de los musulmanes chiíes. El príncipe, más conocido en Europa por sus cualidades como jugador de polo, era un incorregib­le seductor, de forma que el prometedor cruce de civilizaci­ones duraría apenas un par de años. “No entiende lo que es una familia”, explicó Rita sobre quien luego sumaría una larga lista de primeros nombres femeninos de Hollywood y las pasarelas a su abultado carnet de conquistas. Eso sí era desafiar el bloqueo.

 ??  ?? El desbloqueo soviético dio paso a la RFA
El desbloqueo soviético dio paso a la RFA
 ??  ?? Gilda y Ali Jan, fugaz cruce de civilizaci­ones
Gilda y Ali Jan, fugaz cruce de civilizaci­ones
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain