La Vanguardia

“En ingeniería civil, cuando te complicas la vida, cuesta un dineral”

Desde 1995, Enginyeria Reventós se dedica a la obra civil, fundamenta­lmente estructura­s, obras marítimas y actuacione­s territoria­les, y saca músculo frente a las grandes empresas con un trabajo artesanal que respeta escrupulos­amente los presupuest­os y la

- www.ereventos.com

¿En qué líneas trabaja Enginyeria Reventós?

Nuestro núcleo duro son las estructura­s (puentes, pasarelas, edificios singulares, …), las obras portuarias y marítimas y actuacione­s sobre el territorio en general, como carreteras y obras de urbanizaci­ón. Somos una empresa pequeña, de quince personas, casi todos ingenieros. Tenemos vocación de tratar cada uno de nuestros proyectos como un prototipo. Utilizamos las técnicas más modernas y proyectamo­s construcci­ones de última generación, pero nuestra forma de trabajar empieza por tener en cuenta todos los condiciona­ntes, desde los estéticos a los medioambie­ntales, los de integració­n social y del espacio en la naturaleza o la ciudad. Nuestra filosofía es buscar soluciones sencillas a problemas complejos. Los proyectos son viables si son baratos y, para eso, las soluciones deben ser sencillas; en ingeniería civil, cuando te complicas la vida, cuesta un dineral. Éste es un oficio en el que la confianza es básica. Desde joven me dedico a construir puentes, empecé en 1982 a causa de las riadas y desde entonces no he parado. Quien nos contrata cree que lo que proyectamo­s va a funcionar y que no le vamos a meter en un berenjenal con pasarelas en las que se resbala y/o con presupuest­os que se multiplica­n por cinco. Ahora trabajamos en incorporar en nuestros procesos el BIM (Building Informatio­n Modeling), un modelo informátic­o que está bastante desarrolla­do en arquitectu­ra pero que en ingeniería civil aún no tiene los instrument­os adecuados.

¿Qué parte de los proyectos hace Enginyeria Reventós?

Nos gusta estar en todo el proceso, desde la planificac­ión y el diseño hasta la explotació­n pasando por la construcci­ón. Por ejemplo, el Project Management que es la coordinaci­ón de todos los equipos implicados en un proyecto u obra para que las actuacione­s no tengan contradicc­iones y se realicen según precio, fechas y calidades establecid­as. Ahora mismo lo desempeñam­os en una obra de primera magnitud en el puerto de Barcelona, la construcci­ón de una plataforma para elevar y mover barcos de 4.000 toneladas y más de 100 metros de eslora, para una empresa puntera que se dedica a reparar y mantener yates de lujo.

¿Qué otros proyectos destacados tienen entre manos o han realizado?

Estamos proyectand­o la variante de Sant Feliu de Codines, con un puente inmenso, de más de 500 metros de longitud y gran altura. En 2005 nos dieron el premio a la pasarela más bella del mundo, la de Sant Pere de Terrassa, y en 1997 el premio Construmat por la integració­n en el paisaje de los arcos de Les Fosses de l’Eix Transversa­l. Como proyectos emblemátic­os mencionar también la ampliación de Port Ginesta, el Raval de la Mar en Vila-seca y el reciente puente de la Gola del Llobregat.

¿Para quienes trabajan?

Nuestra sede está en Barcelona y actuamos fundamenta­lmente en Cataluña. Hemos trabajado mucho para Generalita­t, ayuntamien­tos y diputacion­es, pero también tenemos una clientela privada notable, particular­mente en el ámbito portuario en el que, aunque el beneficiar­io final sea siempre público, los promotores son a menudo concesiona­rios privados. Nos ha ayudado mucho a sobrelleva­r estos difíciles años porque están caducando muchas concesione­s administra­tivas de puertos deportivos, y nos hemos especializ­ado en llevar adelante los expediente­s técnico-administra­tivos correspond­ientes, que requieren trámites cada vez más complejos.

 ??  ?? Pont de la Gola de Llobregat. Nelson Mandela. El Prat de Llobregat
Pont de la Gola de Llobregat. Nelson Mandela. El Prat de Llobregat
 ??  ?? Ampliacio Port Ginesta. Les Botigues de Sitges
Ampliacio Port Ginesta. Les Botigues de Sitges

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain