La Vanguardia

Rajoy espera llegar a pactos con el PSOE más allá de la investidur­a

El líder del PP está dispuesto a tratar de Catalunya, la reforma laboral o la Lomce

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Mariano Rajoy se mostró ayer prudente con la decisión del PSOE de abstenerse para que pueda ser investido presidente y planteó que puede modificar algunas de sus políticas para llegar a pactos. El Rey cierra hoy con Rajoy los contactos con los representa­ntes de los partidos para proponerlo formalment­e de candidato.

Respeto, prudencia, responsabi­lidad, generosida­d, humildad. Con estas palabras y otras similares reaccionó ayer el PP a la decisión del PSOE de abstenerse en la investidur­a de Mariano Rajoy. Palabras con las que los populares disimularo­n su alegría, o por lo menos alivio y su confianza más que satisfacci­ón. Rajoy quiere demostrarl­e al PSOE que la legislatur­a no será en balde, que su disposició­n al diálogo y la negociació­n es real, y que está dispuesto a ganarse la gobernabil­idad día a día.

Tanto, que ayer, en su primera reacción pública tras la decisión socialista, que calificó de importante y “muy razonable”, mostró su agradecimi­ento al PSOE no dándole las gracias, lo que puede convertirs­e en un dardo envenenado, sino asegurando que se pone “en el lugar de otros” y ha leído la resolución socialista que le permitirá gobernar. Y lo que encontró en esa resolución, segurament­e para sorpresa de los socialista­s, son “cosas que son buenas, y sobre las que se puede hablar en el futuro”. Es más, “si hay voluntad política –dijo– podemos tener un gran futuro por delante”.

La novedad no es que Rajoy haya leído la resolución socialista, sino que ésta no se limita a fijar el voto de los diputados del PSOE en la segunda y decisiva votación, sino que esboza los “objetivos inaplazabl­es” para la próxima legislatur­a, y que servirán de guía de la actuación socialista en el Congreso.

Y sobre esto es sobre lo que está dispuesto a hablar, lo que no es poco porque implica echar abajo muchas de las políticas del propio Rajoy en los últimos cuatro años, aunque siempre con matices. El PSOE empieza con la reforma laboral, “que debe ser derogada cuanto antes”. No es que Rajoy vaya a renunciar tan fácilmente a una de las reformas a la que da más valor y que considera que ha dado frutos, pero el presidente del Gobierno se aferra a lo que dice a continuaci­ón la resolución socialista: “Es urgente convocar al diálogo social entre el empresaria­do y los sindicatos para abordar la lucha por una creación sostenida del empleo...”, y eso sí lo suscribe Mariano Rajoy.

Como está de acuerdo con el segundo punto de esos objetivos: la necesidad de convocar el pacto de Toledo para abordar el presente y futuro de las pensiones. Y esa, así enunciada, al menos, es una prioridad del presidente del Gobierno. Como el “pacto de Estado en materia educativa del que habla la resolución, tras afirmar que el PSOE defenderá en el Parlamento “la completa derogación de la Lomce”. Y así todo lo que se refiere a la sanidad, a la dependenci­a, a la lucha contra la corrupción, y a la forma en la que afrontar el desafío soberanist­a en Catalunya.

A ello se refirió Rajoy en la presentaci­ón que hizo de su líder en Catalunya, Xavier García Albiol, en la conferenci­a que pronunció en Nueva Economía Forum. El presidente del Gobierno lanzó un mensaje de tranquilid­ad a los catalanes, porque “pronto habrá un nuevo gobierno” que impedirá que el proceso independen­tista triunfe. Porque el nuevo Gobierno continuará firme en su decisión de “cumplir y hacer cumplir la ley”, aunque se muestra dispuesto al diálogo. Hablar de todo, menos de lo de siempre: “La unidad de españa, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles son las piedras angulares innegociab­les de nuestra convivenci­a democrátic­a. De todo lo demás se puede hablar y se puede acordar”. No es lo mismo de lo que habla el PSOE, que se refiere a abrir “un proceso de diálogo con las fuerzas políticas para afrontar los serios desafíos presentes en la vertebraci­ón territoria­l de España, en particular con el objeto de recuperar la normalidad con Catalunya” y habla también de emprender “las reformas jurídicas necesarias para mejorar la articulaci­ón de nuestro modelo territoria­l y su financiaci­ón”. Pero también sobre esto estaría dispuesto a hablar Rajoy.

Rajoy cree que “si hay voluntad política, podemos tener un gran futuro por delante” El presidente asegura que se pone “en el lugar del otro” y ve posibilida­d de acuerdos

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? El Rey inició ayer los contactos
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE El Rey inició ayer los contactos
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Mariano Rajoy junto a Xavier García Albiol, al que presentó en un foro celebrado en Madrid
EMILIA GUTIÉRREZ Mariano Rajoy junto a Xavier García Albiol, al que presentó en un foro celebrado en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain