La Vanguardia

Un radical dentro del sistema

TOM HAYDEN (1939-2016) Pacifista, activista de los derechos civiles y político

- XAVIER MAS DE XAXÀS

Durante 16 años, entre las décadas de los sesenta y los setenta, una de la prioridade­s del FBI fue neutraliza­r a Tom Hayden, líder de la Nueva Izquierda, un movimiento de base radical, contracult­ural, que luchaba contra las guerras, la represión del Estado, la codicia empresaria­l y el racismo. Inspirados por Albert Camus y la sociología que entonces dominaba los campus universita­rios, aquellos estudiante­s aspiraban a una sociedad igualitari­a y multirraci­al, basada en la fraternida­d y la honestidad, que tuviera como sistema de gobierno una democracia directa y participat­iva.

Hayden desarrolló estas ideas en el manifiesto de Port Huron, base de los Estudiante­s para una Sociedad Democrátic­a, grupo que a partir de 1962 impulsó un activismo pacífico pero contundent­e que en numerosas ocasiones se enfrentó a la policía. El movimiento Ocupar Wall Street del 2011 le debe mucho a Hayden y sus colegas, golpeados, detenidos y juzgados por defender unas ideas que hoy son las de la mayoría.

Tom Hayden nació en un suburbio de clase media en Detroit y estudió en la universida­d de Ann Harbor, donde dirigió el periódico del campus. Viajó a California para defender los derechos de los campesinos latinos y también al sur, a ayudar a los negros a registrars­e para poder votar. Martin Luther King fue su aliado. Estuvo en las calles de Chicago en 1968, durante la convención demócrata, agitando la protesta estudianti­l contra la guerra de Vietnam que provocó una carga policial que dio la vuelta al mundo. Fue acusado de conspirar contra el Estado y condenado a cinco años de cárcel, pena que luego anuló un tribunal superior.

Escribía libros y artículos, daba conferenci­as y discursos, y un día de 1970 conoció a Jane Fonda, la actriz que también quería cambiar el mundo. Se casaron en 1973 y al año siguiente, cuando EE.UU. estaba a punto de perder la guerra, viajaron a Vietnam, un país que él conocía muy bien. Rodaron un documental que titularon Conocer al enemigo ,y fueron acusados de comunistas y anti patriotas. Tuvieron un hijo y a pesar de que ella era muy rica, vivieron en una casa modesta de Santa Mónica, cerca de Los Ángeles.

Poco a poco, el Hayden radical dio paso al Hayden político. “El activismo de los años sesenta se está convirtien­do en el sentido común de los setenta”, dijo cuando se presentó a sus primeras elecciones en las filas del Partido Demócrata. Perdió su primer asalto al Senado, pero luego encadenó muchos triunfos y sirvió durante casi dos décadas en el Parlamento de California, donde se preocupó mucho por temas sociales y medioambie­ntales.

Escribió más de 20 libros, sobre Vietnam, Cuba, los derechos civiles y la pobreza y también varias memorias, donde lamentó haber romantizad­o al Vietcong. No se llevó nada bien con sus colegas demócratas en el Capitolio de Sacramento, a los que acusaba de corrupción, y después de perder las elecciones a gobernador de California y alcalde de Los Ángeles dejó la política, pero no el activismo. Siguió escribiend­o y luchando contra las guerras en Irak y Afganistán.

Se divorció de Jane Fonda en 1990 y se casó con Barbara Williams, una actriz canadiense, que ayer anunció su muerte a los 76 años en su casa de Santa Mónica. Padecía del corazón y enfermó este verano en Filadelfia, durante la convención del Partido Demócrata. Duane Peterson, uno de sus consejeros en Sacramento, declaró a Los Angeles Times, que Hayden había sido “un radical dentro del sistema”.

Inspirado por Camus, lideró la Nueva Izquierda americana, pacifista, igualitari­a y multirraci­al “El activismo de los sesenta se ha convertido en el sentido común de los setenta”, dijo al entrar en política

 ?? ANONYMOUS / AP ?? Tom Hayden y Jane Fonda se casaron y juntos lucharon contra las guerras, las armas nucleares y el racismo
ANONYMOUS / AP Tom Hayden y Jane Fonda se casaron y juntos lucharon contra las guerras, las armas nucleares y el racismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain