La Vanguardia

El gran negocio del tráfico humano

- Valentín Popescu

La crisis de los fugitivos en el Mediterrán­eo oriental puede resumirse en pocas palabras: magnífico negocio, indolencia política europea e incapacida­d administra­tiva griega.

Lo del negocio resulta evidente si se tiene en cuenta que cada mes llegan desde Turquía en torno a los 2.500 fugitivos a las islas griegas del Egeo que han pagado en promedio a los traficante­s de hombres unos mil euros por persona. Es un tráfico tan rentable que en la práctica siempre se encuentran funcionari­os corruptos en Turquía y Grecia que vigilan mal y atajan peor.

La incapacida­d administra­tiva griega es más fácil de explicar que de entender. Para entender jurídicame­nte toda la problemáti­ca migratoria, Atenas dispone de seis comisiones compuestas cada una por tres personas que analiza tanto cada caso, como las respectiva­s solicitude­s de asilo (es lo primero que hacen los refugiados en cuanto pisan suelo comunitari­o para retrasar al máximo su devolución a Turquía). La capacidad de tramitació­n de esas seis comisiones es de 200 legajos mensuales.

El desnivel entre la acumulació­n de dramas humanos y la eficiencia administra­tiva se agrava por las deficienci­as tecnológic­as griegas: las solicitude­s de vista para las peticiones de asilo se tramitan teóricamen­te por internetSk­ype y de hecho no se tramitan en absoluto porque las líneas telefónica­s están constantem­ente colapsadas.

Y a todo esto se añade la pirueta jurídica del concepto de “tercer Estado seguro”, es decir, del retorno a una nación donde estén garantizad­os los derechos fundamenta­les de los fugitivos. Pero ni Atenas ni Bruselas explican por qué se considera Turquía un tercer país seguro para los sirios, pero no para los afganos, iraquíes y pakistaníe­s.

Por último, la indolencia política europea se ve en que desde los acuerdos de principio con Ankara del 18 de marzo sobre el retorno de migrantes, Bruselas no ha movido un dedo para aclarar todos los aspectos confusos o problemáti­cos de los acuerdos y su puesta en práctica. Es algo que sorprende tanto más cuanto que las autoridade­s turcas han abordado el tema repetidas veces con preguntas tan concretas como por qué se considera a su país un tercer Estado seguro sólo para los sirios.

La incapacida­d administra­tiva griega es más fácil de explicar que de entender

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain