La Vanguardia

Zapata justifica que sus tuits eran un ejercicio de humor

-

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata fue juzgado ayer por el tuit que publicó sobre Irene Villa en el 2011. En su declaració­n, Zapata aseguró que nunca ha justificad­o el terrorismo y reiteró que su mensaje debía enmarcarse en un debate en la red sobre las consecuenc­ias del humor negro y los límites de la libertad de expresión.

“Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”, escribió en su día Zapata. “¿Dónde está la gracia?”, le preguntó el fiscal. Un chiste puede ser una mezcla de “angustia e hilaridad”, como “mecanismo de defensa se produce el humor”, le respondió Zapata, que explicó que se trataba de un chiste que oía de pequeño en su barrio, quizá por la proximidad al lugar del atentado en el que Irene Villa perdió las dos piernas. Alegando un supuesto delito de humillació­n a las víctimas, la asociación Dignidad y Justicia pide un año y ocho meses de cárcel para el concejal. La Fiscalía y la defensa solicitan su absolución.

Al final del juicio, que quedó visto para sentencia, Zapata quiso resaltar su participac­ión en movilizaci­ones de protesta por los asesinatos a manos de ETA del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, y del que fuera presidente del Tribunal Constituci­onal, Francisco Tomás y Valiente.

Pese a que el “chiste” lo escribió Zapata el 2011, no fue hasta el 2015, año en el que fue elegido concejal de Consistori­o madrileño, cuando se abrió la polémica. Hasta entonces, los comentario­s en la red del concejal habían pasado desapercib­idos, aseguró Zapata. Tras la polémica, el concejal pidió disculpas a Irene Villa y dimitió como responsabl­e del área de Cultura del Ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain