La Vanguardia

La cifra de niños con exceso de peso pasa del 44,5% al 41,3% en cuatro años

Perfil del menor gordo: duerme poco, ve mucha TV y padres con bajos recursos

- CELESTE LÓPEZ Madrid

Al fin, una noticia positiva: el porcentaje de niños con exceso de peso (sobrepeso y obesidad) empieza a descender. Ligerament­e, sí, pero al menos desciende y permite vislumbrar un futuro menos negro de lo que muchos vaticinan. El estudio Aladino 2015, elaborado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentari­a y Nutrición (Aecosan), desvela que el porcentaje de niños de entre 6 y 9 años con más peso del debido ha pasado en los últimos cuatro años del 44,5% al 41,3%. “El problema sigue siendo muy serio –reconoce Napoleón Pérez-Farinós, secretario del Observator­io de la Nutrición–, pero al menos nos permite plegar un poco el paraguas para poder ver la luz”, señaló en la X Convención Naos 2016, ayer en Madrid.

Pero como siempre, los números esconden muchos peros. Uno de ellos es que está disminuyen­do el porcentaje de niños que tienen exceso de peso (del 26,2% al 23,2% entre el 2011 y el 2015), pero no los que son obesos, que se mantienen en el 18%. Mientras que el número de niñas es mayor en sobrepeso, en el caso de la obesidad se inclina claramente hacia los niños (20,4% en niños y 15,8% en niñas).

El estudio Aladino, en el que han participad­o 10.899 escolares de 165 colegios de toda España, permite conocer el perfil de los niños que tienen exceso de peso, sus hábitos, sus costumbres y el entorno en el que se mueven. Según este, la prevalenci­a de la obesidad es mayor entre los niños que declaraban que no desayunaba­n a diario (el 93% sí lo hace) y entre los duermen menos de la media (entre los 6 y 9 años, la media de descanso es de 10,2).

Además, disponer de televisión, ordenador o videojuego­s en su habitación, también se asocia a la prevalenci­a de obesidad: el porcentaje de niños con televisor o DVD en su habitación es del 37% entre los que tienen obesidad, y del 22% entre los que tienen un peso normal. Lo mismo ocurre con los que dedican dos o más horas diarias al ocio pasivo (ver la televisión o jugar a los videojuego­s): el 29% entre los que tienen obesidad y el 22% entre los que tienen un peso normal.

Por otro lado, el bajo nivel de ingresos económicos de la familia y el bajo nivel educativo de padres y madres también se asocian con mayores prevalenci­as de sobrepeso y obesidad, de manera que el porcentaje de niños con obesidad en familias con ingresos menores de 18.000 euros anuales era del 54,8%, mientras que en familias con ingresos mayores o iguales a 30.000 era del 22,6%.

Pero si Aladino abre la puerta a la esperanza, el estudio Enalia sobre el perfil nutriciona­l de la dieta de la población infantil y adolescent­e en España, elaborado por el departamen­to de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universida­d Complutens­e de Madrid, revela datos muy preocupant­es y graves, según Ana María López, una de las autoras de este trabajo.

“Los niños y adolescent­es españoles (de 6 meses a 18 años) tienen un déficit importante de calcio y vitamina D, lo que compromete muy seriamente el desarrollo de los huesos”. En su opinión, el mensaje de que la leche no es tan importante está haciendo mucho daño a los infantes. “Los resultados son muy preocupant­es”, insiste.

Se detecta otro grave problema: los escolares, sobre todo las chicas, presentan déficit de calcio y vitamina D

 ?? GETTY ?? Las niñas de entre 6 y 9 años presentan más sobrepeso y los niños son más obesos
GETTY Las niñas de entre 6 y 9 años presentan más sobrepeso y los niños son más obesos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain