La Vanguardia

La reforma de sociedades amenaza a la inversión, alerta BBVA Research

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

La recuperaci­ón del anticipo del pago en el impuesto de sociedades para las grandes empresas, implantado el pasado octubre, servirá para cuadrar las cuentas con Bruselas a final de año, pero amenaza con afectar de forma negativa a la inversión y el empleo. Según el servicio de estudios del BBVA, el objetivo de déficit del 4,6% para este 2016 resulta alcanzable, aunque este “innecesari­o aumento en la incertidum­bre sobre la política tributaria” abre la posibilida­d de que se reduzca “el nivel de inversión a largo plazo”.

Por ello, en su último informe sobre la situación de la economía española, publicado ayer, BBVA Research reclama al Gobierno recién formado un “plan creíble, multianual, con medidas concretas” que explique cómo se afinarán los ingresos y los gastos para que el déficit del 2017 se alinee con el 3,1% negociado con las autoridade­s comunitari­as. Y recuerdan que aún se han de concretar un ajuste de cinco décimas del PIB (más de 5.000 millones de euros) para cumplir objetivos. Un desvío, aseguran, que no se compensará sólo con la buena evolución de la economía, tal y como reitera el Gobierno.

En todo caso, sus previsione­s elevan el crecimient­o de España para este año hasta un 3,3%, dos décimas más que en agosto y supondría la subida más fuerte de los últimos años. Y, de rebote, estiman una desacelera­ción más suave para el 2017, al fijarla en un 2,5% (también, dos décimas más).

Los analistas del BBVA también alertaron ayer del impacto de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre una trabajador­a interina. Rafael Doménech, economista jefe de Economías desarrolla­das del servicio de estudios, aseguró además que se han visto “sorprendid­os” por las interpreta­ciones del fallo que defienden no sólo una indemnizac­ión por finalizaci­ón de contrato para los interinos cuando concluyen su contrato sino a todos los asalariado­s temporales. Esta sentencia, avisan, “puede tener un efecto negativo sobre las decisiones de contrataci­ón de las empresas, particular­mente en el empleo de trabajador­es con menor nivel de cualificac­ión”.

Ayer mismo, fuentes de Hacienda avanzaron que en octubre, el primer mes en el que se volvió a implantar el anticipo del pago fraccionad­o, la recaudació­n superó en 1.000 millones de euros las estimacion­es iniciales. Así, las empresas han abonado cerca de 7.000 de los 8.300 millones adicionale­s que el Gobierno espera recaudar con esta reforma, que es mantendrá, al menos, hasta que el déficit público esté por debajo del 3%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain