La Vanguardia

José Marqueño

NOTARIO

- TONI MUÑOZ Barcelona

José Marqueño ha sido elegido presidente de la Unión Internacio­nal del Notariado, el organismo más relevante a nivel mundial. La elección de este notario de Barcelona es un reconocimi­ento a la labor española contra el blanqueo.

El notariado español exportará su sistema antiblanqu­eo a países sudamerica­nos, asiáticos y africanos. La creación en 2005 del órgano centraliza­do de prevención del blanqueo de capitales por parte del Consejo General del Notariado supuso un salto cualitativ­o en la lucha contra la corrupción que le ha valido el reconocimi­ento internacio­nal y el interés de otros países que quieren fortalecer su sistema de seguridad jurídica.

Las casi tres mil notarías españolas cuentan con una base de datos conjunta que permite volcar los datos de las escrituras en cuestión de quince días. Esta fue una iniciativa pionera que ha sido premiada por el Consejo de la Unión Europea y por el Gaffi, el Grupo de Acción Financiera Internacio­nal contra el lavado de dinero.

Con este bagaje, el notario de Barcelona José Marqueño fue elegido presidente, el mes pasado, de la Unión Internacio­nal del Notariado, el cargo más importante del mundo que puede ejercer un notario. “Afronto el reto con mucha ilusión y responsabi­lidad porque represento al notariado español que es el que ha sido reconocido”, dice.

En este caso lo que hace España es “poner a disposició­n los medios materiales y personales de que disponga a los 87 países que conforman la Unión Internacio­nal”.

Marqueño empezará a desempeñar el cargo el 1 de enero de 2017 pero los países de la asociación no han esperado para pedirle informació­n sobre el sistema antiblanqu­eo. “Todavía no he tomado posesión del cargo y ya me he reunido con dos o tres países. En el último encuentro en París constaté el interés de todos los notarios por implicarse en la lucha contra este tipos de delitos. Uno de los objetivos es ayudar a los notariados que puedan ser más débiles”.

El cruce de datos permite detectar al titular real de la propiedad, es decir, la persona que controla en último término la sociedad y encontrar al blanqueado­r. “Se trata de operacione­s muy complejas que parecen legales cada una por separado, pero la suma de todas ellas da lugar a un resultado ilícito que es el blanqueo –explica Marqueño–. Funciona de forma muy discreta y cuando hay una operación sospechosa hay que dar la alerta”. Los datos que se incluyen en el sistema están disponible­s para las autoridade­s que combaten el lavado de dinero: la Policía y la Guardia Civil, las fiscalías especiales Antidroga y Anticorrup­ción, el departamen­to de Aduanas y el SEPBLAC (la comisión de prevención de capitales e infraccion­es monetarias).

Ahora, en un mundo globalizad­o en el que la delincuenc­ia traspasa fronteras, el reto del futuro es intentar desarrolla­r una base de datos a escala mundial para controlar los flujos financiero­s. “Sería deseable. Actualment­e, si aquí se sigue el rastro de una operación que desaparece por los Pirineos, si no entra otra vez ya no se detecta. Una base de datos mundial sería lo ideal. En un mundo globalizad­o, la lucha contra estos delitos también debe ser global”, razona el presidente de la Unión Internacio­nal del Notariado.

La agenda de Marqueño ya está repleta de viajes a países interesado­s en este modelo. Su mandato pretende extender los principios de la profesión notarial en países con menos tradición puesto que esto permitirá afianzar “la seguridad jurídica preventiva mundial”.

“China está interesada en este sistema, y los países de Sudamérica. Hay otros con los que ya se está colaborand­o, también con los países de África, fundamenta­lmente los de la francofoní­a. Hay notariados que son muy incipiente­s cuando nuestra ley moderna arranca en 1862. Nosotros podemos aportar esa experienci­a para ir ayudándole­s a ser más eficientes y mejores”.

Las notarías cuentan con una base de datos que recoge las escrituras y permite detectar el fraude

 ??  ??
 ?? DAVID AIROB ?? José Marqueño, fotografia­do la semana pasada en su despacho en Barcelona
DAVID AIROB José Marqueño, fotografia­do la semana pasada en su despacho en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain