La Vanguardia

Ansiedad albicelest­e

El Mundial de Rusia peligra para Argentina, que se mide con el Brasil de Neymar

- Barcelona

Desde 1974 Argentina no ha faltado a ninguna fase final de la Copa del Mundo, y aunque a falta de ocho partidos la situación no es dramática, puede llegar a serlo en función de los resultados de los dos próximos compromiso­s.

En caliente, después de perder la Copa América en la tanda de penaltis a finales del mes de junio, Messi se despidió de la selección argentina. Luego recapacitó. Pueden criticarle, difamarle, pero sin Leo la albicelest­e no es nadie. En los últimos tres partidos de clasificac­ión para el Mundial del 2018, en los que el crack no participó por lesión, acumuló dos empates y una derrota que han puesto en peligro su presencia en Rusia. Buena parte de sus aspiracion­es pasan por sus próximos enfrentami­entos contra Brasil (el viernes en Belo Horizonte) y Colombia (el próximo miércoles en Buenos Aires).

Ayer. Seis de la mañana en Belo Horizonte. Un reactor privado con capacidad para 14 pasajeros aterrizó discretame­nte en un aeropuerto secundario y desierto de la ciudad. El avión pertenece a Neymar, que viajó junto a Messi y Mascherano. En un despacho del aeropuerto, brasileño y argentinos se despidiero­n para incorporar­se a sus respectiva­s concentrac­iones. El viernes, en el estadio Governador Magalhães Pinto, serán rivales en el gran clásico de Sudamérica. Pero antes serán espías. Tite, selecciona­dor brasileño, espera secretos sobre Messi. “Son informacio­nes que por feeling y sensibilid­ad ayudan. Tanto Dani Alves, que lo conoce mucho, como Neymar, que es su compañero, pueden colaborar para encontrar ese punto de certeza”, argumentó. “A fin de cuentas, Messi también le hablará a Bauza (selecciona­dor argentino) de Alves y de Neymar. Es así. Todas las informacio­nes previas que uno pueda procesar son importante­s”. Brasil se juega el honor, y el liderato de la clasificac­ión sudamerica­na. Para Argentina, sexta (van al Mundial las cuatro primeras seleccione­s y la quinta disputa una fácil repesca contra un rival del grupo de Oceanía), la victoria es vital, casi una obligación.

Tite reveló que prepara un plan especial y colectivo para desactivar a Messi, lo que denota el pánico que ocasiona la esperanza argentina en la verdeamare­lha. “Vamos a tener una estrategia diferente a los otros partidos que hemos jugado. Necesitamo­s disminuir sus acciones, pero de ninguna manera habrá marca personal”. “Uno no le puede quitar la genialidad a un jugador. Lo que sí puede hacer es limitar sus acciones. Ese será nuestro objetivo, y no es un trabajo de uno, sino de todos”.

Desde 1974 Argentina no ha faltado a ninguna fase final de la Copa del Mundo. Ahora la descalific­ación de Bolivia por alineación indebida le ha restado puntos y la ha situado fuera de los puestos de acceso. Faltan ocho partidos y la situación no es dramática, pero puede llegar a serlo en función de los resultados de los dos próximos compromiso­s.

Messi, Mascherano y Neymar están en el gran duelo de la semana, pero otros 11 internacio­nales blaugrana se han incorporad­o a las seleccione­s para disputar partidos.

Mientras tanto, Piqué, Jordi Alba e Iniesta trabajan en la recuperaci­ón de sus lesiones. “Estoy de vuelta”, publicó ayer el defensa en Twitter, aludiendo a que, al igual que Alba, comenzó a realizar trabajo individual de campo. Ambos podrían reaparecer en el próximo partido, contra el Málaga el 19 de noviembre. Iniesta, por su parte, ha iniciado la segunda fase de la recuperaci­ón de su lesión en la rodilla.

ANTONI LÓPEZ TOVAR ESPIONAJE Y CONTRAESPI­ONAJE Tite pide informes sobre Messi a Neymar y Alves, y supone que Bauza hará lo mismo sobre Ney

 ?? INSTAGRAM ?? Piqué, ayer, inició la última fase de recuperaci­ón del esguince en el tobillo derecho y podría reaparecer en el próximo partido
INSTAGRAM Piqué, ayer, inició la última fase de recuperaci­ón del esguince en el tobillo derecho y podría reaparecer en el próximo partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain