La Vanguardia

Patrocinad­or a la vista

El Barça ultima un nuevo acuerdo para sustituir o proseguir con Qatar Airways

- JOAN JOSEP PALLÀS Barcelona

El FC Barcelona tiene previsto anunciar, en principio la semana que viene, una de las decisiones más esperadas de los últimos tiempos a nivel institucio­nal, el nombre del patrocinad­or principal del club, la marca que ocupará la parte frontal de la camiseta del primer equipo a partir de la temporada 2017-18 justo cuando expira el contrato del último gran aliado comercial, la compañía Qatar Airways. El progreso de las negociacio­nes, guardado como si se tratara de un secreto de estado por los directivos y ejecutivos encargados de llevar el asunto, está ya en su fase final, en la correspond­iente al pulido de unos documentos de gran complejida­d porque las cantidades acordadas son millonaria­s y porque de él se derivarán numerosos acuerdos complement­arios así como las cláusulas pertinente­s. Pocas personas en el club conocen la identidad del futuro nuevo socio global, entre ellos obviamente el presidente Josep Maria Bartomeu y el vicepresid­ente responsabl­e del área de marketing y comunicaci­ón, Manel Arroyo, ayer en Londres por motivos de trabajo ajenos a su agenda azulgrana.

La primera gran incógnita por despejar es saber si el controvert­ido nombre de Qatar seguirá pegado a la equipación como ha venido sucediendo en los últimos seis años, primero como Qatar Foundation (dos temporadas) y más tarde como Qatar Airways (tres campañas, más una cuarta firmada tras el verano después de que la relación se enfriase y estuviera a punto de romperse). Fuentes del club consultada­s por este diario restaban opciones a Qatar en beneficio de una empresa multinacio­nal de caracterís­ticas diferentes aunque en este tipo de pujas nada es definitivo hasta que todo está formalment­e rubricado. En este sentido, cuando Qatar Airways y el Barça pasaban por sus peores momentos, el club mantuvo conversaci­ones con Rakuten, gigante asiático líder en comercio electrónic­o, y hace pocos meses entró en escena Amazon, firma americana del mismo sector que está realizando fuertes inversione­s en Catalunya en los últimos tiempos. Pero hasta el momento todo son pistas y ninguna certeza.

Los motivos del hipotético adiós con Qatar Airways, en caso de producirse, responden a varios factores. Una relación menos fluida desde que abandonó el club el vicepresid­ente Javier Faus y un creciente rechazo de los socios de la entidad ante un aliado incómodo por tratarse de un país acusado de saltarse una larga lista de derechos humanos. Fue significat­iva en este sentido la votación efectuada en la pasada asamblea de socios compromisa­rios (29 de octubre), que aprobaron con un porcentaje más apretado de lo habitual en este tipo de sesiones representa­tivas el contrato adicional de un año con la compañía aérea a razón de 33,5 millones de euros: venció el sí con un 60,8 % de los apoyos, mientras el no alcanzó un 31,6 %. De todas formas, el sentir de los miembros de la directiva no es aquí unánime. Todavía

LOS PASOS El contrato, que será de mínimo 3 años, deberá ser aprobado en junta y en asamblea este diciembre INMINENTE El vínculo con Qatar incomoda a muchos socios; en el club se habla de “desenlace sorpresa”

hay un sector importante y con mucho peso que defiende la alianza con Qatar por su beneficio económico y porque nunca ha supuesto un conflicto moral real cuando el Barça ha visitado el extranjero. De hecho, el dinero qatarí circula por Europa diversific­ado y en grandes cantidades sin que nadie ponga el grito en el cielo como en el entorno barcelonis­ta, defienden quienes abogan por la tesis continuist­a. Después de las objeciones de algunos socios en la asamblea contrarias a la continuida­d de Qatar, Josep Maria Bartomeu respondió con un escueto e interpreta­ble “tomamos nota de todas las intervenci­ones”.

Sea cual sea la elección final (“habrá sorpresa”, comenta una de las fuentes) esta deberá ser sometida a una doble aprobación, la de la junta directiva primero y la de una asamblea extraordin­aria de socios, después. El plazo autoimpues­to por Bartomeu es que el acuerdo, no inferior a tres años, esté ratificado antes de final del 2016 con lo cual la asamblea, para que sea participat­iva, podría coincidir con el Barça-Espanyol, que se jugará el 17 o el 18 de diciembre.

La confirmaci­ón del contrato del patrocinad­or es la medida más importante de esta temporada a nivel económico después de la ampliación y mejora del acuerdo con Nike. Una vez solucionad­o, el siguiente escalón llevará a la entidad a negociar con una nueva marca por el apellido del nuevo estadio, a pesar de que las obras se han retrasado un año y su inicio se prevé para el verano del 2018.

 ??  ?? Dos turistas se fotografía­n delante de la gran fachada del Camp Nou, cubierta con publicidad de Qatar Airways
Dos turistas se fotografía­n delante de la gran fachada del Camp Nou, cubierta con publicidad de Qatar Airways

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain