La Vanguardia

Miguel Cardenal deja el CSD

El secretario de Estado de Deportes dice que renuncia a seguir por “desgaste personal”

- CARLOS NOVO Madrid

Miguel Cardenal anunció ayer que deja de ser el hombre fuerte del deporte español en la próxima legislatur­a. El relevo de Miguel Cardenal como presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de la secretaría de Estado de Deportes se intuía desde hacía semanas. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez Vigo, nombrará al sucesor de Miguel Cardenal en las próximas semanas.

Designado por el ministro José Ignacio Wert, Cardenal (jurista bilbaíno que formó parte del Comité de Competició­n de la Federación Española de Fútbol) ha sido el gran enemigo de Ángel Villar, que ha conseguido mantenerse en el cargo estos cinco años pese al fuerte acoso al que se vio sometido por un CSD que ha acabado llevándolo ante el TAD y denunciánd­olo ante los tribunales de justicia. Todos los intentos se estrellaro­n en vano ante la firme resistenci­a de Villar, que aspira a un nuevo mandato como presidente de la Federación Española de Fútbol cuando se convoquen elecciones, para las que aún no hay fecha.

En su rueda de prensa, Cardenal justificó su renuncia “por desgaste personal”. Y lo explicó así: “Lo he meditado y creo que es bueno ,y quien venga lo hará igual o mejor que yo. En otros cargos se pueden estar más años pero en este hay mucha exposición”.

Las relaciones de Cardenal con las institucio­nes catalanas han sido siempre respetuosa­s pero no fáciles, y menos en los últimos años por la tensión derivada de la crisis política entre el Gobierno español y el catalán.

Cardenal puede argüir como su mejor momento en dichas relaciones su manifiesto público a favor de la Masia con ocasión de la multa de la FIFA al Barcelona por el asunto de los menores. En su debe, su posicionam­iento contra el club azulgrana en el caso de las pitadas al Rey en las dos finales de la Copa jugadas contra su equipo (el Athletic) o en el caso de las reiteradas multas por la exhibición de las esteladas en los partidos celebrados en el Camp Nou.

Pero el mandato de Miguel Cardenal no sólo se vio afectado por su enfrentami­ento casi personal con Villar. También se llevó fatal con el presidente de la AFE, Luis Rubiales, al que consideró siempre un aliado de Villar. Sus relaciones también fueron malas con Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español (COE). En su lucha por la transparen­cia federativa, Cardenal sí consiguió llevarse por delante a otro acusado de prácticas corruptas: José Luis Escañuela, el expresiden­te de la Federación de Tenis, quien le llevó a los tribunales, denuncia que se ha archivado esta misma semana.

La polémica acompañó a Miguel Cardenal por su falta de explicacio­nes sobre su amistad con otro de los defenestra­dos por malas prácticas: José Luis Sáez, el expresiden­te del baloncesto.

En el haber de Cardenal figura el haber puesto en vereda las deudas de los clubs profesiona­les de fútbol, el primer encargo que le encomendó Mariano Rajoy. “Este era un problema endémico y hoy podemos decir que la deuda con Hacienda está prácticame­nte solventada”, señaló Cardenal. Para esta tarea encontró la colaboraci­ón del presidente de la patronal, Javier Tebas, el otro gran enemigo de Villar, con el que también luchó para acabar con la violencia, el racismo y la xenofobia en los estadios. Hubo un tercer frente de batalla en común: el real decreto que regula los derechos de retransmis­ión del fútbol. Al final, se consiguió la venta conjunta, como ocurre en las principale­s ligas europeas, lo que contaba con la oposición de los dos clubs más poderosos: Barcelona y Real Madrid.

En su balance final, Miguel Cardenal destacó también que el medallero español no se resintió en los dos últimos Juegos (Londres y Río) pese a vivir una época de vacas flacas por los importante­s recortes generaliza­dos.

LO MEJOR Y LO PEOR

Acabó con la deuda de los clubs profesiona­les de fútbol, pero no consiguió echar a Villar del cargo

 ?? JOSÉ MORENO / EFE ?? Miguel Cardenal y Óscar Graefenhai­n, en la rueda de prensa en el CSD en la que el secretario de Estado anunció que no seguirá en el cargo
JOSÉ MORENO / EFE Miguel Cardenal y Óscar Graefenhai­n, en la rueda de prensa en el CSD en la que el secretario de Estado anunció que no seguirá en el cargo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain