La Vanguardia

Feijóo avisa que la financiaci­ón no debe diseñarse para satisfacer a Catalunya

El presidente gallego reclama un nuevo modelo surgido del consenso autonómico

- ANXO LUGILDE Santiago de Compostela

Alberto Núñez Feijóo ejerció ayer como el reforzado barón territoria­l del PP y en su discurso de investidur­a como presidente de la Xunta blandió su “excepciona­l” mayoría absoluta para expresar su rechazo a un hipotético nuevo sistema de financiaci­ón autonómica sólo pensando en Catalunya.

“Yo descarto iniciar este debate en el Estado con el interrogan­te que parece dominar todos los foros: ¿con qué modelo estarían cómodas determinad­as propuestas soberanist­as?”, proclamó el presidente de la Xunta, que insistió en defender la solidarida­d interterri­torial y la multilater­alidad en las relaciones entre las comunidade­s y el Estado, frente a las pretension­es catalanas de reducir el déficit fiscal y apostar por la bilaterali­dad en la relación con el Gobierno central.

En los 49 folios del discurso, de más de hora y media, con el que Feijóo abrió ayer en Santiago la sesión de su tercera investidur­a como presidente de la Xunta, no hay ninguna mención expresa a Cataluña. Sin embargo, la cuestión catalana y la toma de posiciones ante la revisión del modelo de financiaci­ón constituye­ron uno de los ejes de la intervenci­ón de este licenciado en Derecho, que el pasado 25 de septiembre conservó la que ya era la única mayoría absoluta de España. Así, Núñez Feijóo se opuso a una reforma del modelo territoria­l de la Constituci­ón de 1978 y abogó por “desplegar la idea motriz” de que la voluntad estatal sea la expresión de la de las comunidade­s, lo que a su juicio se debería canalizar a través de la conferenci­a de presidente­s.

Después de haber afirmado en la campaña electoral que no se puede “negociar con la pistola del separatism­o encima de la mesa”, Feijóo no citó ayer a Catalunya, pero habló mucho de ella. Por ejemplo, en referencia a la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que hubo un momento en el que las otras 16 comunidade­s autonómica­s estuvieron sometidas “a los intereses de grupos políticos de la comunidad restante”, de la que dijo que “siendo importante, no lo es más que las demás”.

Mientras desde el Gobierno central se anuncia la apertura de una nueva etapa en las relaciones con

Las pretension­es soberanist­as son un “factor subjetivo” que no debe pesar en la reforma, alerta

Catalunya a cargo de la vicepresid­enta Soraya Saénz de Santamaría, Feijóo reclamó una postura gallega unitaria ante la negociació­n de la nueva financiaci­ón autonómica y le lanzó el recado al nacionalis­mo de que no se deberían avalar tesis como las catalanas que, según él, chocan con los intereses de Galicia.

En este sentido sostuvo que el nuevo modelo debe ser estable, sostenible y progresivo. Defendió un mecanismo permanente, al considerar que la provisiona­lidad

se opone al rigor y favorece a los partidario­s de tener al “Estado en cuarentena” para debilitarl­o. Abogó por profundiza­r en la solidarida­d territoria­l, del mismo modo que existe entre las personas físicas, y por garantizar recursos suficiente­s.

“Parecería incongruen­te que se le diese el mismo rango a las pretension­es soberanist­as de algunos partidos de comunidade­s concretas que a los factores que realmente miden las necesidade­s de los ciudadanos, como la dispersión poblaciona­l, el coste de las infraestru­cturas y el reto demográfic­o. Las primeras son subjetivas; los segundos, claramente objetivos”, declaró Feijóo para sintetizar su postura en demanda de un modelo que afiance los criterios correctore­s por los que aboga la Xunta y sin utilizar esa negociació­n para resolver lo que considera “problemas de índole identitari­a”.

 ?? XOAN REY / EFE ?? El presidente de Galicia, ayer en su escaño, antes del inicio del debate de investidur­a
XOAN REY / EFE El presidente de Galicia, ayer en su escaño, antes del inicio del debate de investidur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain