La Vanguardia

PP, PSOE y C’s dan luz verde al suplicator­io contra Homs

Podemos, ERC, PNV y PDECat votan en contra en la comisión

- Madrid

El Congreso se ha dividido sobre el suplicator­io de Homs, pero no a partes numéricame­nte iguales. PP, PSOE y C’s están a favor de autorizar al Tribunal Supremo (TS) a abrir un proceso contra el portavoz del PDECat. Suman un total de 250 diputados, una mayoría amplia. En cambio, Podemos y sus confluenci­as –En Comú Podem y En Marea–, ERC, PNV, Bildu y la antigua CDC creen que no se debe acceder a dicha iniciativa judicial, porque hay en ella un trasfondo político evidente, consistent­e en la persecució­n penal del soberanism­o. Estos grupos presentaro­n un voto particular alternativ­o al de la mayoría.

En teoría, la pelota sigue en el tejado porque de lo que se trataba ayer con la votación preliminar registrada en la Comisión del Estatuto del Diputado era aprobar un dictamen que ahora pasará al pleno del Congreso, para que adopte una decisión definitiva sobre la concesión o denegación del suplicator­io. El debate en el pleno tendrá lugar posiblemen­te dentro de quince días, para no alterar el orden del día del correspond­iente a la semana que viene, que ya estaba elaborado.

Las posiciones de los grupos, en todo caso, ya están muy fijadas. PP, PSOE y C’s son partidario­s de conceder el suplicator­io porque estiman correcta la petición del Supremo, en el sentido de

JOSÉ MARÍA BRUNET El pleno del Congreso dará una respuesta definitiva al Supremo dentro de dos semanas

que responde a unos supuestos hechos delictivos que deben ser aclarados. También consideran que la investigac­ión no perjudica el normal funcionami­ento de la cámara ni responde a interés ilegítimo alguno.

El criterio de las fuerzas políticas opuestas al suplicator­io es diametralm­ente opuesto. Podemos, sus confluenci­as y las fuerzas soberanist­as o nacionalis­tas estiman que sí se está produciend­o una persecució­n de Homs por sus ideas. Este tipo de argumentos es muy importante habida cuenta de cuál es el interés legítimo que se trata de proteger con el requisito del suplicator­io para proceder contra un parlamenta­rio. Ese interés es la defensa de la propia cámara y su representa­tividad, tanto o más que la del diputado concernido por la iniciativa judicial de que se trate.

Las manifestac­iones hechas ayer por los representa­ntes de las distintas fuerzas políticas en la citada comisión reflejan la expuesta diversidad de planteamie­ntos. Xavier Vendrell (En Comú) dijo que “quieren presentar esto como un problema de orden público y un desafío”, para añadir que es de “extrema gravedad” que en un país europeo en pleno siglo XXI puedan tener lugar “procesos políticos”. Para Joan Capdevila (ERC), se trata de una “injerencia” en un “proceso democrátic­o”. Lourdes Ciuró (PDECat) denunció que se pueda juzgar a un político “por sus ideas” y lamentó que el PSOE “sea cooperador necesario de este atentado contra la separación de poderes”.

En el lado opuesto de la balanza, PP, PSOE y C’s se apoyan en las propias previsione­s legales sobre la tarea que correspond­e a cada institució­n. El representa­nte socialista en la Comisión del Estatuto del Diputado, Luis Carlos Sahuquillo, afirmó en este sentido que por regla general es pertinente conceder los suplicator­ios, porque al Congreso no le correspond­e entrar en la función de juzgar, pero tampoco convertirs­e en un obstáculo para el trabajo de los órganos judiciales.

Vistos los planteamie­ntos de los grupos, si el pleno del Congreso aprueba conceder el suplicator­io, el Supremo podría recibirlo en los últimos días de este mes o los primeros de diciembre. Y en medios del TS se estima que el procedimie­nto puede avanzar con rapidez, porque la investigac­ión del caso está prácticame­nte concluida.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Francesc Homs, ayer con representa­ntes de los grupos que se oponen a la concesión de su suplicator­io
EMILIA GUTIÉRREZ Francesc Homs, ayer con representa­ntes de los grupos que se oponen a la concesión de su suplicator­io

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain