La Vanguardia

El viaje del Rey a Arabia Saudí se inicia con polémica

Podemos, ERC y PDECat critican la idoneidad de la visita

- MARIÁNGEL ALCÁZAR Barcelona

El Rey viajará a Arabia Saudí el próximo sábado, retomando una visita que, aunque no se anunció oficialmen­te, estaba programada para el pasado mes de febrero. La primera decisión del Gobierno en materia de política exterior también ha provocado la primera polémica parlamenta­ria. Mientras PP, PSOE y Ciudadanos respaldan un viaje programado para defender los intereses económicos de España, Podemos, ERC y PDECat cuestionan el desplazami­ento a un país que no respeta los derechos humanos.

Felipe VI, que en los días de Gobierno en funciones sólo ha viajado a foros internacio­nales, como la Asamblea de la ONU o la Cumbre Iberoameri­cana, no decide el destino de sus viajes oficiales o de Estado, que dependen de las prioridade­s del Gobierno. El objetivo del viaje a Riad es ratificar la firma de un contrato por el que la empresa pública Navantia construirí­a cinco corbetas para la armada saudí, que garantizar­ía 3.000 puestos de trabajo durante cinco años en los astilleros de Ferrol (A Coruña) y San Fernando (Cádiz) y, también, calmar los ánimos por el retrasos en las obras de la línea del AVE entre Medina y La Meca, que ha construido un grupo de empresas españolas.

La relación entre España y Arabia Saudí ha estado marcada en las últimas décadas por la sintonía entre la casa real saudí y el rey Juan Carlos, quien en más de una ocasión limó asperezas e intermedió. De hecho, la intervenci­ón del anterior monarca fue decisiva para la adjudicaci­ón de las obras del AVE que también pretendía un consorcio francés. Entre 1976 y el 2014, el rey Juan Carlos realizó siete viajes oficiales a Arabia Saudí y otros tantos de carácter semiprivad­o. Felipe VI viajó como príncipe en 1999 y en enero del 2015, ya Rey, se desplazó a Riad para dar el pésame al rey Salman por el fallecimie­nto de su hermano, el rey Abdalá.

Las particular­idades del régimen saudí, donde rige la ley islámica, siempre han sido motivo de controvers­ia en los viajes reales, que los sucesivos gobiernos han justificad­o por razones de convenienc­ia política y relaciones económicas. Ayer, Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, apuntó que el Rey tratará del tema de los derechos humanos en sus reuniones con las autoridade­s saudíes. Albert Rivera, presidente de C’s, consideró que los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna, que acompañan al Rey, deberían expresar claramente la posición del Gobierno respecto a la falta de libertades en Arabia Saudí. Antonio Hernando, portavoz del PSOE, recordó que el Rey viaja a Arabia Saudí en “defensa de los intereses de las empresas españoles y de las relaciones exteriores de España”. Íñigo Erregón, portavoz de Podemos, censuró el viaje a un país que viola los derechos humanos, pero justificó que el alcalde de Cádiz, Kichi González, de su misma formación, apoye el viaje del Rey en razón de los puestos de trabajo que puede generar para los astilleros gaditanos. Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC, calificó el viaje real de “tremendame­nte cuestionab­le a nivel democrátic­o”, mientras Francesc Homs, del PDECat, se preguntó si Felipe VI mantendría el mismo “interés” que su padre en sus relaciones con la monarquía saudí.

PP y PSOE sitúan el interés económico de España como objetivo y C’s pone el énfasis en los derechos humanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain