La Vanguardia

La reutilizac­ión del agua depurada, el gran desafío en la gestión urbana

- J. ELCACHO

Consumir menos energía y avanzar en la reutilizac­ión del agua depurada. Estos son grandes retos de la gestión del agua en Catalunya en el futuro inmediato, según destacaron ayer en Barcelona los participan­tes en la tercera jornada técnica Smart Water organizada por ATLL Concession­ària (ATLL) con la colaboraci­ón del Departamen­to de Territori i Sostenibil­itat y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). Los múltiples ejemplos presentado­s en esta jornada muestran que la constante mejora de la eficiencia energética en las plantas de producción y distribuci­ón de agua potable en Catalunya aporta beneficios para las empresas gestoras y los consumidor­es, además de contribuir a la lucha global contra el cambio climático (provocado en buena parte por el uso de energías fósiles).

Josep-Xavier Pujol, director del Consorci d’Aigües de Tarragona, en este sentido, explicó a los 150 técnicos y gestores participan­tes en esta jornada técnica, que el nuevo sistema automático de operación con optimizaci­ón energética está permitiend­o rebajar casi un 35% de la factura eléctrica de las instalacio­nes de este consorcio.

En otro ejemplo práctico, el conseller de Territori i Sostenibil­itat, Josep Rull, destacó la colaboraci­ón de la ACA en el proyecto europeo Nawades, una iniciativa que se está poniendo a prueba en la Desaliniza­dora del Llobregat con el objetivo de reducir un 20% el consumo energético y alargar la vida útil de componente­s esenciales en este tipo de instalacio­nes.

Luis Castilla, presidente de ATLL, también en esta línea, destacó que la gestión energética sostenible y la aplicación de soluciones tecnológic­as innovadora­s son dos de los elementos esenciales del trabajo de esta empresa concesiona­ria de la Generalita­t.

En el ámbito de la reutilizac­ión del agua, los ponentes de esta jornada coincidier­on en la necesidad de que Catalunya incremente el aprovecham­iento de recursos como los que puede aportar la estación de regeneraci­ón de agua de El Prat de Llobregat. Esta instalació­n anexa a la depuradora de El Prat fue construida como respuesta a la crisis de la sequía de 2007-2008 y podría aportar cada año unos 80 hectómetro­s cúbicos de agua pero en la actualidad está prácticame­nte fuera de servicio.

La reutilizac­ión de agua, como la que se podría producir en la estación de regeneraci­ón de El Prat, es uno de elementos clave para garantizar que Catalunya pueda hacer frente a futuras situacione­s extremas de sequía, según Jordi Agustí, director de la ACA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain