La Vanguardia

Ciutadans, PP y la CUP certifican el rechazo a los presupuest­os del 2017

-

Las escasas probabilid­ades de que el gobierno municipal de Barcelona formado por BComú y PSC encuentre los mínimos apoyos necesarios para aprobar el proyecto de presupuest­os del Ayuntamien­to para el 2017 se desvanecen apenas 24 horas después de que el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y el segundo, el socialista Jaume Collboni, presentara­n a la oposición un primer –y muy sucinto– borrador de las cuentas para el año que viene. Hasta tres grupos municipale­s dieron ayer prácticame­nte por sentado que no apoyarán la iniciativa del gobierno de Ada Colau. Dos ya se daban por descontado­s, Ciutadans y PP. El tercero, la CUP, era uno de los que entraban en la lista de posibles aliados.

La presidenta del grupo de Ciutadans, Carina Mejías, calificó de “malas” las perspectiv­as de que la formación naranja apoye los presupuest­os presentado­s el lunes. Dijo que para cambiar de criterio también tendrían que cambiar mucho los objetivos presupuest­arios. En cualquier caso, Mejías aseguró que su grupo no está dispuesto a participar en “una subasta partidista a ver quién incorpora sus objetivos para sacar rendimient­o partidista”.

El presidente del grupo popular, Alberto Fernández, tras reunirse con los representa­ntes del gobierno, ya advirtió que no entrara en una negociació­n con BComú y PSC, que por su parte tampoco quieren saber nada de los populares más allá del formalismo de haberles informado del proyecto presupuest­ario. “Nuestro modelo está en las antípodas del que representa Ada Colau”, sentenció el dirigente del PP, que se mostró especialme­nte crítico con el papel, del PSC. Según Alberto Fernández, en la presentaci­ón junto a Pisarello, “había más foto de Collboni que un presupuest­o para Barcelona”.

Los periódicos guiños del gobierno Colau a la CUP tampoco han surtido efecto. La formación antisistem­a descartó ayer negociar los presupuest­os del 2017 a menos que el gobierno acepte una condición sine qua non, que termine la “represión policial” contra los manteros. La edil de la CUP María José Lecha aseguró haber salido de la reunión mantenida con el gobierno muy decepciona­da, ya que no le ve dispuesto a cambiar su “política represiva”. Así las cosas, la aprobación del presupuest­o municipal para el 2017 parece encaminars­e a pasos agigantado­s hacia la presentaci­ón de una cuestión de confianza por parte de Ada Colau.

Mientras tanto, los convergent­es Xavier Trias y Joaquim Forn y los republican­os Alfred Bosch y Jordi Coronas mantuviero­n ayer una reunión de una hora y cuarto a fin de plantear una posible alternativ­a de gobierno. Los convergent­es apuntaron la necesidad de superar la situación de parálisis que padece la ciudad a causa de la incapacida­d del equipo de Colau, a pesar de encontrars­e en minoría, de dialogar y de llegar a acuerdos con el resto de grupos. Los republican­os subrayaron la necesidad de superar el clima de crispación actual. Ambas formacione­s se emplazaron a continuar hablando.

CiU y ERC se reúnen para estudiar posibles alternativ­as de gobierno que superen la parálisis y la crispación

 ?? KIM MANRESA ?? Trias y Bosch se saludan momentos antes de la reunión
KIM MANRESA Trias y Bosch se saludan momentos antes de la reunión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain