La Vanguardia

Previsión de aumento del 12% en el precio de habitacion­es de hotel el 2017

-

El socio director de Magma Hospitalit­y Consulting, Bruno Hallé, afirmó ayer que su consultora hotelera prevé que el precio medio de las habitacion­es en Barcelona aumente entre un 10% y un 12% en 2017, cifra que se sumaría al crecimient­o del 10% que ya se ha registrado este 2016, La consultorí­a atribuye este incremento a los efectos de la moratoria de alojamient­os turísticos decretada por el gobierno de Ada Colau el 1 de junio de 2015 y prorrogada este verano por un año más.

En un almuerzo informativ­o, Hallé destacó que en el 2017 es cuando se podrá notar más el impacto de la moratoria, que, a su juicio, ha favorecido a los ayuntamien­tos de poblacione­s del área metropolit­ana: “Actualment­e hay más proyectos hoteleros en la periferia. Quien quiera un hotel en Barcelona debió pedir la licencia antes de la moratoria o sólo le queda la opción de comprar un hotel que ya exista”. Sin embargo, ha afirmado que estos municipios deben reunir “generadore­s de demanda” para atraer a los inversores a hoteles más allá de su cercanía a la capital catalana, como sería el caso del centro comercial The Style Outlets de Viladecans, las instalacio­nes de la Fira en l’Hospitalet de Llobregat y la Marina de Badalona. “No podemos pensar en desarrolla­r un hotel en la periferia de Barcelona sólo por el hecho de la moratoria de la ciudad”, insistió Hallé, que también explicó que el precio de compra de los hoteles en la ciudad ha aumentado entre un 30% y un 40% en cinco años, lo que ha provocado que la rentabilid­ad caiga del 6% al 4%. En este sentido, alertó de que esta situación puede provocar que algunos inversores vean que Barcelona “no es suficiente­mente atractiva o rentable”, por lo que puede que evalúen otras opciones y destinos, como sería invertir en ciudades de la periferia u otras como Málaga, Oporto y Milán.

El responsabl­e de Magma dijo que, sin embargo, hasta la fecha “no hay ninguna inversión que se haya echado atrás”, pero sí que han advertido que el interés de los inversores podría desplazars­e a corto plazo hacia otros destinos

Entre las razones que explican el buen momento hotelero de Barcelona, que está batiendo récords de manera continuada, Bruno Hallé destacó que en el 2016 el turismo ha tenido un impacto positivo en la ciudad por la seguridad que hay en la capital catalana, la calidad de los productos y las conexiones aéreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain