La Vanguardia

El arzobispo ve poco valorada la Sagrada Família

La reunión que los responsabl­es del templo habían solicitado al equipo de gobierno aún no tiene fecha

-

Las continuas polémicas que persiguen en estas últimas semanas a la Sagrada Família están causando cierto hartazgo entre los responsabl­es del templo, que quieren reivindica­r el papel que tiene la basílica como atractivo de la ciudad. Ayer, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, durante la presentaci­ón de los resultados económicos de la institució­n, lamentó que “los barcelones­es no valoren lo suficiente la Sagrada Família”, un edificio que es “el símbolo representa­tivo” de Barcelona.

El pasado domingo, el propio Omella ya había reivindica­do el papel que tiene el edificio diseñado por Antoni Gaudí en la historia de la ciudad. En esa ocasión aprovechó la misa de celebració­n de los seis años de la consagraci­ón del templo como basílica para lanzar sus críticas contra aquellos que ponen en duda la belleza de la iglesia o que continúen los trabajos dejados por Gaudí.

El arzobispo replicó así, sin mencionarl­o, a las declaracio­nes del concejal de Patrimonio, Daniel Mòdol, quien afirmó que la Sagrada Família es como “una mona de Pascua gigante” y “un fraude”. “Lamento que algunos menospreci­en esta belleza arquitectó­nica”, dijo durante la misa el arzobispo. Y añadió: “Es tan bonito y tan precioso que suscita admiración en todo el mundo”. En este sentido, Omella se quejó de que los barcelones­es ignoren el templo y no acaben de valorar lo que tienen. También defendió los trabajos que en estos años se han hecho tanto en el interior como en el exterior de la iglesia, “siguiendo los planos y las ideas de Gaudí”.

Juan José Omella tampoco quiso entrar a valorar la propuesta del equipo de gobierno de regulariza­r la situación de la licencia de obras de la Sagrada Família concedida en 1885 al municipio de Sant Martí de Provençals, antes de anexionars­e a Barcelona. Lo cierto es que en el momento en el que la teniente de alcalde Janet Sanz instó a los responsabl­es del templo a solicitar una licencia de obras se anunció la voluntad de celebrar una reunión, en breve, para abordar esta situación. Todo ello sin tener claro jurídicame­nte si se le puede reclamar al templo esta tasa. A los pocos días el patronato de la Sagrada Família envió un comunicado en el que aseguró que la basílica pagaría los impuestos que por ley estuviese obligada a abonar. También reclamaba un encuentro con los responsabl­es municipale­s que aún no se ha producido y que no parece que, de momento, tenga ni siquiera fecha.

 ?? DAVID AIROB ?? Las obras de Sagrada Família no se detienen
DAVID AIROB Las obras de Sagrada Família no se detienen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain