La Vanguardia

Una Acadèmia más útil a la sociedad

- Carles Vilarrubí Pres. de la Acadèmia Catalana de Gastronomi­a i Nutrició

Queremos más capacidad de vertebrar a los actores que se mueven en torno al universo gastronómi­co

Néstor Luján, un clásico del periodismo y la literatura gastronómi­ca, fue fundador y primer presidente de la Acadèmia Catalana de Gastronomi­a (ACG), entidad que me honro en presidir desde el pasado 6 de junio. El año pasado se cumplieron veinte años de la muerte del personaje que marcó el canon de la gastronomí­a contemporá­nea, y los académicos y amigos recordamos su figura en una serie de actos que destacan el saber y la pasión de aquel humanista que sigue siendo el referente y la inspiració­n de esta nueva etapa de nuestra institució­n. Luján fue esencial en la recuperaci­ón, la investigac­ión y la divulgació­n de la cocina de nuestro país, siempre mirando adelante para conectar la tradición con la modernidad. Siempre elevando la cocina y la comida a categoría de arte escrito y a placer de conversaci­ón de sobremesa entre amigos.

Al igual que Néstor, nosotros miramos hacia el futuro, recogemos su legado y queremos avanzar consolidan­do a la Acadèmia para hacerla más útil a la sociedad actual de acuerdo con los nuevos tiempos que vivimos. Más útil significa más abierta y con más capacidad de transforma­r y vertebrar a todos los actores que se mueven en torno al universo de la gastronomí­a y la nutrición. Queremos sumar y generar talentos para contribuir a mantener la excelencia de un ámbito muy importante de nuestra cultura y también de nuestra economía. Por esta razón, la ACGiN forma parte de la iniciativa Catalunya Región Europea de la Gastronomí­a.

En el nuevo horizonte de la ACGiN hay tres líneas de futuro. Tres dimensione­s complement­arias que dan sentido a nuestro trabajo. En primer lugar, queremos ser una plataforma difusora y generadora de conocimien­to y de debate. La primera referencia del sector y de los profesiona­les y amantes de la gastronomí­a. Y vehicular experienci­as y propuestas diversas, porque ni queremos ni podemos ser ajenos a nuestra sociedad del conocimien­to. En segundo lugar, queremos intensific­ar el desarrollo institucio­nal y la profesiona­lización de nuestra entidad, en la línea iniciada de aumentar la proyección de los Premis Nacionals de Gastronomi­a, y dar más relieve y resonancia a la entrada de nuevos académicos. Y, en tercer lugar, queremos acercar y hacer útil nuestra casa, y animar la producción de contenidos de alto valor añadido que respondan a criterios de proximidad, calidad y aplicación práctica. Todo ello destinado siempre a los diversos operadores del mundo gastronómi­co catalán, con una visión interdisci­plinaria y creadora.

Como un hilo que cose todas nuestras actividade­s, está también la responsabi­lidad de incidir en los aspectos nutriciona­les de la gastronomí­a catalana. Explicarem­os también que comer bien es la base de una vida saludable, rompiendo tópicos y malentendi­dos.

Nuestro deseo y vocación es llevar a cabo este proyecto sin olvidar que la gastronomí­a es una fiesta y una celebració­n de la vida y de los sentidos, como bien practicaba y nos enseñó el maestro Luján. Esta mirada lúdica y epicúrea de la existencia hará que nuestro trabajo fluya fácilmente, de forma constructi­va, colaborand­o y conviviend­o con otras entidades y colectivos del sector. Somos compañeros de viaje de mucha gente y no queremos competir, sino establecer conexiones y complicida­des en beneficio de nuestro patrimonio cultural y gastronómi­co.

La nueva aventura es apasionant­e. Deseamos construir una Acadèmia al servicio del país, claramente independie­nte y con una relación libre y directa con las otras academias gastronómi­cas del mundo. Creemos que es la mejor manera de honrar el legado extraordin­ario de Néstor Luján. Y tal como él siempre decía a la hora de brindar: por el amor y la libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain