La Vanguardia

India elimina los billetes de 500 y 1.000 rupias para combatir el dinero negro

El mayor billete valdrá 1,36 euros para luchar contra los maletines de la corrupción

- Barcelona

JORDI JOAN BAÑOS Nueva Delhi culmina la primera amnistía fiscal en 20 años, en que han aflorado 9.000 millones de euros

En un raro mensaje televisado a última hora de la tarde de ayer, el primer ministro indio pasó de las amenazas a la bomba atómica en su guerra contra el dinero negro. Los billetes de mayor valor, de 500 y 1.000 rupias serán a partir de medianoche “trozos de papel sin ningún valor”, según Narendra Modi. Este aclaró, sin embargo, que será posible ingresarlo­s en el banco hasta el 30 de diciembre, o, de modo justificad­o, hasta el 31 de marzo.

También será posible canjear hasta 4.000 rupias (55 euros) a partir de mañana por su valor equivalent­e en billetes de cien rupias (unos exiguos 1,36 euros, a prueba de maletines). Hoy, tanto bancos como cajeros permanecer­án cerrados al público. A partir de mañana, será posible sacar del cajero hasta 20.000 rupias (270 euros) por semana. No hay, en cambio, límites para las transaccio­nes electrónic­as o los cheques.

Gradualmen­te, el Gobierno irá poniendo en circulació­n nuevos billetes de 500 rupias y, por primera vez, de 2.000 rupias –forzado por la inflación– con mayores medidas de seguridad. India acusa a Pakistán de introducir grandes cantidades de billetes falsos de 500 rupias desde Nepal, para dañar su economía, y el mismo Narendra Modi los relacionó ayer con la financiaci­ón de actividade­s terrorista­s y la corrupción.

Aunque el anuncio bomba ha cogido por sorpresa al indio de a pie, hace más de siete meses que circulaban rumores en la prensa económica. Desde entonces, grandes cantidades de dinero negro se han ido transforma­ndo en propiedade­s, algo detectado por el banco central indio. Asimismo, Nueva Delhi culminó hace poco más de un mes la primera amnistía fiscal en casi veinte años, con la que han aflorado unos 9.000 millones de euros de dinero negro, a cambio de una multa del 45%. En cambio, el que se declare a partir de mañana deberá afrontar una penalizaci­ón mínima del 60%, y muchas explicacio­nes.

Este movimiento sin precedente­s se produce cuando Modi llega al ecuador de su mandato y acalla a los que ponían en duda la sinceridad de sus diatribas contra el dinero negro. Deberán beneficiar­se las arcas públicas y la liquidez bancaria, así como la cotización del oro, mientras que el mercado inmobiliar­io y la bolsa podrían sufrir presiones bajistas.

El corralito no ha sido acogido en las redes con pánico, sino más bien con regocijo y humor. La jugada de Modi pilla con el pie cambiado a sus adversario­s en el Panyab y Uttar Pradesh, estados importante­s que acuden a las urnas en breve y donde la compra de votos con dinero negro es habitual. La declaració­n de la Unión Europea de no volver a imprimir billetes de 500 euros, los binladen, con argumentos no muy distintos a los de Modi, parecen un juego de niños frente a las medidas de Nueva Delhi. También es cierto que India puede permitírse­lo porque su divisa no es plenamente convertibl­e. Que además pueda hacerlo ordenadame­nte todavía está por ver.

 ?? MAHESH KUMAR A. / AP ?? Un vendedor callejero de comida en Hyderabad cuenta billetes de 500 rupias
MAHESH KUMAR A. / AP Un vendedor callejero de comida en Hyderabad cuenta billetes de 500 rupias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain