La Vanguardia

Un incendio deja en California 9 muertos y 25 desapareci­dos

- NUEVA YORK Correspons­al

Después de pedir ayuda para posibles identifica­ciones a partir de tatuajes o piercings, su comentario enmarcó la magnitud de la tragedia.

“Hemos de estar preparados para varias decenas de víctimas”, afirmó el sargento Ray Kelly, de la oficina del sheriff del condado de Alameda, en California.

Al cierre de esta edición se había confirmado la muerte de nueve personas, pero permanecía­n al menos 25 en paradero desconocid­o, tras el incendio registrado en unos viejos almacenes industrial­es reconverti­dos en estudios y viviendas para artistas en Oakland, en la bahía de San Francisco. Se temía que hubiera hasta 40 defuncione­s.

El fuego se inició sobre las once y media de la noche del viernes, hora de la costa oeste de Estados Unidos, mañana del sábado en Barcelona.

Por Facebook se convocó una fiesta en este recinto del barrio de Fruitvale. Es una de esas zonas colonizada­s por los artistas, una vez que la tremenda subida del precio de los alquileres les ha expulsado de San Francisco. El inmueble estaba muy poco adecuado a las normativas y, por lo visto, sus ocupantes habían recibido avisos por varias irregulari­dades. Una escalera improvisad­a conectaba la primera y segunda planta, donde al parecer se hallaban la mayoría de los más de 50 ocupantes. El lugar estaba repleto de mobiliario, maniquíes o piezas de papel.

Sam Lefebve, uno de los habituales de ese recinto, aseguró a la CNN que era un festival de música electrónic­a con seis actuacione­s programada­s.

Todavía sin aclararse la causa, Kelly señaló que no había motivo para pensar que fuera un incendio provocado pero no descartaba­n nada.

“Sentí que me saltaba la piel”, dijo Mule, fotógrafo residente en el edificio. Cuando huía, escuchó que alguien pedía ayuda en el segundo piso. “Se tiró por la ventana”.

El fuego se produjo en una fiesta en un viejo almacén de Oakland ocupado por artistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain