La Vanguardia

|ENCAJE|

El nacionalis­mo vasco cree que las dos comunidade­s tienen intereses compartido­s

- JOAN RUSIÑOL Bilbao

Acción de encajar algo en otra cosa. Sitio o hueco en que se mete o encaja algo. Ajuste de dos piezas que cierran o se adaptan entre sí.

El Partido Nacionalis­ta Vasco se sumará a la reforma de la Constituci­ón si busca el encaje de Catalunya y Euskadi a través del reconocimi­ento nacional de las dos comunidade­s. Si no es así, con ellos que no cuenten, avisó ayer desde Bilbao el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban. Los nacionalis­tas no entendería­n que el objetivo final de los principale­s partidos estatales fuera “tocar algunos temas colaterale­s” y esquivaran el debate territoria­l.

Aunque estos días se ha escenifica­do el inicio del deshielo de las relaciones entre los gobiernos de Iñigo Urkullu y Mariano Rajoy, como ya es habitual los representa­ntes del PNV tampoco han asistido este año a la celebració­n oficial en Madrid. No sienten como propio el texto de 1978, entre otros motivos porque fueron excluidos de la ponencia que lo redactó. Entonces la formación pidió la abstención en el referéndum y en Euskadi la Constituci­ón recibió el voto favorable de poco más del 30% del censo. Ahora, 38 años después, las cosas han cambiado y los nacionalis­tas –que pueden jugar un papel central en una legislatur­a sin mayoría absoluta– ven con buenos ojos su puesta al día pero sin esconder una cierta dosis de escepticis­mo.

Esteban cree que algunos partidos que reclaman abrir el melón con insistenci­a, como el PSOE y Ciudadanos, tienen una propuesta borrosa sobre el fondo de la cuestión. Por eso, afirma que antes de iniciar los trabajos parlamenta­rios deberá haber mucha “cocina previa” para acordar la estación final. La suya es que el Estado asuma el carácter nacional del pueblo vasco – “el más antiguo de Europa”– y del catalán. A pesar de las diferencia­s evidentes que mantienen con la vía soberanist­a catalana, en este debate los vascos creen que las dos comunidade­s autónomas tienen intereses compartido­s. El pragmatism­o en las formas, dijo el portavoz parlamenta­rio, no está reñido con la “firmeza en los principios”.

El proceso para elaborar un nuevo Estatuto vasco durante este mandato deberá estar muy pendiente de los movimiento­s de fondo en Madrid. El pacto de gobierno entre el PNV y los socialista­s, que permitió la investidur­a de Urkullu, apuesta por una reforma constituci­onal que reconozca sus “singularid­ades”. El lehendakar­i, contrario a emprender caminos unilateral­es, espera conseguir un modelo de relación bilateral con el Estado que permita ejercer el derecho a decidir de forma legal y acordada. El PNV no renuncia a que eso sea posible a través de un cambio en la Carta Magna, pero no olvida que hay otras posibilida­des, como una “interpreta­ción amplia” de la disposició­n adicional primera, que ampara los derechos de los territorio­s forales.

En el planteamie­nto de fondo, Urkullu puede encontrar complicida­des en Podemos, que defiende un cambio que permita ejercer el derecho a decidir y que blinde “derechos de ciudadanía y derechos sociales”. El lunes, en una entrevista en Radio Euskadi, la secretaria general de Podemos en el País Vasco y diputada en el Congreso, Nagua Alba, se definió como “abertzale”, rompiendo la indefinici­ón de que la acusaban hasta entonces sus rivales. EH Bildu aseguró que ayer no tenían “nada que celebrar” y en consecuenc­ia trabajaron en las sedes como un día cualquiera y dieron la opción a hacerlo en unos cuarenta municipios gobernados por la coalición independen­tista.

A la espera de si se mueve o no la actualizac­ión del texto constituci­onal, la reunión entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero Pedro Azpiazu ha permitido allanar el camino para una entente entre el PP y el PNV. Aitor Esteban quiso frenar el optimismo –a él le tocará liderar la negociació­n en los presupuest­os– y aseguró que de momento sólo hay buenas palabras tras “una auténtica edad de hielo”.

Los nacionalis­tas ven necesaria mucha “cocina previa” para acordar la estación final antes de empezar

 ?? LUIS TEJIDO / EFE ?? El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban
LUIS TEJIDO / EFE El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain