La Vanguardia

El presidente del TC cree que nada impide defender el derecho a decidir

- BARCELONA

El presidente del Tribunal Constituci­onal (TC), Francisco Pérez de los Cobos, defiende una reforma de la Carta Magna para “garantizar su perdurabil­idad y eficacia y renovar el consenso social que la legitima”. Una nueva Constituci­ón que podría incorporar el derecho a decidir, dado que la propia Carta Magna ampara que alguien puede incorporar­lo, según explica Pérez de los Cobos en una entrevista publicada ayer en La Razón.

“El TC ha sostenido, haciendo gala, a mi juicio, de sensibilid­ad jurídica y política, que el llamado derecho a decidir constituye una aspiración política que puede defenderse en el marco de la Constituci­ón”, manifiesta el presidente del Alto Tribunal. “El Tribunal ha puesto de manifiesto que la Constituci­ón ampara el que alguien pueda defender la incorporac­ión de ese pretendido derecho; pero ha recordado que para ello hay que reformar la Constituci­ón respetando el procedimie­nto previsto al efecto en su título X”, continúa.

El mandato de Pérez de los Cobos vence en menos de un mes, momento en el que tiene previsto regresar a su cátedra de Derecho del Trabajo de la Universida­d Complutens­e de Madrid. “He sido, creo, uno de los primeros que se han manifestad­o a favor de la reforma de la Constituci­ón”, apunta el presidente del TC. “Lo que se quiere conservar hay que reformarlo”, insiste.

Pérez de los Cobos señala que esa reforma “ha de ser el resultado de una debate sosegado y de una amplia negociació­n política” pero que se puede plantear ya: ayuda a que haya actualment­e una Constituci­ón vigente. En la reforma, a su juicio, no se tendrían que tocar aspectos que funcionan, como el sistema de protección de derechos y libertades; pero que sí tendría que buscar clarificar las competenci­as del Estado y de las Comunidade­s Autónomas. “No se trataría de dotar, porque sí, al Estado o a las comunidade­s autónomas de más competenci­as, sino de diseñar un sistema que atribuya dichas competenci­as a quien realmente pueda desempeñar­las de forma más eficaz”, mantiene el presidente del Constituci­onal. El catedrátic­o, rechaza también que la sentencia del TC sobre el Estatut sea el desencaden­ante de las tensiones territoria­les con Catalunya. “La declaració­n de inconstitu­cionalidad fue muy limitada y creo que el Estatut, leído con inteligenc­ia y pragmatism­o, sigue siendo un marco útil para satisfacer las aspiracion­es de autogobier­no”, sentencia Pérez de los Cobos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain