La Vanguardia

Fideuá constituci­onal

- Iñaki Ellakuría

Como una irónica replica a sus críticos, entre los que se hallan algunos de los más célebres (y mordaces) fundadores de Ciutadans, como Albert Boadella y Arcadi Espada, que tanto le han censurado que celebrase la pasada Díada con una paella popular, Inés Arrimadas optó ayer por conmemorar el 6-D con una fideuá constituci­onalista, con más de 50 kilos de sepia y calamar, para 400 comensales.

Fue el epílogo de una fiesta de la Constituci­ón que C’s ha adoptado desde sus inicios como una manera de reivindica­r un patriotism­o civil, enraizado a los valores de “igualdad, libertad y solidarida­d”, y también de marcar distancias con otras fechas señaladas, como el 12 de octubre o el Onze de Setembre, de sentimient­os encendidos y dominio de las banderas.

Si el CCCB acogió en más de una ocasión el acto constituci­onalista de C’s, ayer el partido decidió trasladarl­o al polideport­ivo Sergio Manzano, en el barrio de Bellvitge de l’Hospitalet.

Una muestra de apoyo a la agrupación local, cuya sede ha sido atacada siete veces y su portavoz, Miguel García, controvert­ido expresiden­te del club de fútbol de la ciudad, agredido en la calle.

“Algunos se creen que por atacar nuestras sedes nos van a hacer callar; se equivocan, si hay algo que nos sobra en C’s son gente valiente”, proclamó Arrimadas.

No fue esta, empero, la única ni la principal reivindica­ción de un mitin de ambiente frío que estuvo mediatizad­o por las crecientes críticas que algunos de los padres intelectua­les de C’s –Boadella y Espada, pero también Félix Ovejero y Antonio Robles–, amén de la eurodiputa­da Carolina Punset, hacen de la estrategia trazada por Arrimadas, al considerar­la tibia con el independen­tismo.

Un mar de fondo que empieza a incomodar a la dirección centrista, cuya relación con los “padres fundadores” (sus particular­es jarrones chinos), siempre ha sido compleja, y que ayer presentó Arrimadas como una “luchadora diaria” contra el independen­tismo. “Le tenemos mucho que agradecer, nadie como ella puede explicar nuestro mensaje de igualdad y unidad”, dijo el joven concejal de Tarragona Rubén Viñuales, en tareas de presentado­r y ataviado con el uniforme riverista para festivos y días de guardar: americana entallada, camisa blanca, tejanos o chinos.

Pero más allá de estas palabras, fue la presencia de otro de los fundadores de C’s, el catedrátic­o de Derecho Constituci­onal, Francesc de Carreras, quien junto a Espada peleó para que las conversaci­ones entre manteles de un grupo de intelectua­les cristaliza­ran en el 2005 en el actual partido, el gran aval simbólico para Arrimadas.

Sorprendid­o por la beligeranc­ia de algunos sus viejos compañeros de tertulia, con quien no comparte que C’s deba centrar su acción política exclusivam­ente en el combate al independen­tismo, Carreras evitó no obstante polemizar públicamen­te.

Su intervenci­ón, que arrancó con un sentido recuerdo del periodista Iván Tubau, otro de los fundadores de C’s, recienteme­nte fallecido, fue un elogio sin complejos de los “200 años del constituci­onalismo español”.

El catedrátic­o calificó la Carta Magna como la verdadera “patria” de todos los españoles, al garantizar su “igualdad y libertad”. Razón por la cual llamó a defenderla de sus dos grandes amenazas: por un lado, los independen­tistas que “quieren separar España y acabar con la solidarida­d” entre sus ciudadanos; por otro, el “populismo” de Podemos que quiere enviar al sumidero de la historia los “principios” constituci­onales y borrar el hecho de que la de 1978 fue una Constituci­ón “de consenso”.

La presencia de Carreras es un simbólico aval a Arrimadas ante las críticas de Espada y Boadella

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La líder de C’s, Inés Arrimadas, saluda al catedrátic­o Francesc de Carreras
ÀLEX GARCIA La líder de C’s, Inés Arrimadas, saluda al catedrátic­o Francesc de Carreras
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain