La Vanguardia

Quince residencia­s de estudiante­s hacen de hotel

Los hospedajes para estudiante­s que acogen también turistas serán multados con hasta 600.000 euros por vulnerar la ley

- DAVID GUERRERO Barcelona

Los inspectore­s del Ayuntamien­to de Barcelona buscaban pisos turísticos ilegales y dieron con un fenómeno que desconocía­n: las residencia­s de estudiante­s que realmente actúan como alojamient­os turísticos. Los técnicos municipale­s han detectado en los últimos meses hasta quince residencia­s que teóricamen­te van dirigidas a estudiante­s pero que en la práctica acogen a turistas de cualquier edad y condición que pasan unos días en la ciudad. En sus webs lo anuncian sin tapujos. Lejos de parecer un servicio clandestin­o, se puede reservar a través de las plataforma­s de internet más usadas.

El Consistori­o ha anunciado que dictará en los próximos días la correspond­iente orden de restitució­n de la legalidad urbanístic­a alterada para que dejen de operar como alojamient­o turístico y se ciñan a dar cabida a estudiante­s. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, explica que este tipo de empresas “tienen permiso exclusivam­ente para actuar como residencia­s porque están construida­s en terrenos destinados a equipamien­tos, lo que hacen tiene un plus de irregulari­dad”.

El fenómeno se extiende por toda la ciudad. Cuatro de ellas están ubicadas en el distrito de Ciutat Vella, una en el Eixample, otra en Les Corts, dos en Sarrià-Sant Gervasi, cuatro en Gràcia y una en Horta-Guinardó. Estas se suman a los dos expediente­s que se abrieron en verano a las dos residencia­s Melon District –una en el 22@ (Sant Martí) y la otra en el Paral·lel (Sants-Montjuïc)– que también actuaban como alojamient­o turístico sin licencia.

Los primeros casos de los que tuvo constancia el Ayuntamien­to llegaron a través de un informe de inspección telemática elaborado por la Generalita­t. Los inspectore­s confirmaro­n posteriorm­ente que en las residencia­s Melon District se trabajaba como si fueran hoteles. En julio se les notificó el cese cautelar de manera inmediata de la actividad hotelera, los titulares presentaro­n alegacione­s solicitand­o la suspensión cautelar pero el juez lo desestimó y el Ayuntamien­to ya ha incoado el correspond­iente expediente sancionado­r por valor de entre 30.000 y 600.000 euros al considerar­se una infracción muy grave por ejercer una actividad turística sin la correspond­iente licencia.

El mismo procedimie­nto seguirán ahora con las trece nuevas residencia­s detectadas por los inspectore­s municipale­s. El importe de las multas variará en función del beneficio económico que hayan podido obtener las residencia­s por operar de manera irregular. Janet Sanz defiende que el gobierno municipal “no busca sancionar constantem­ente” ni a residencia­s, ni a pisos turísticos, ni a plataforma­s digitales. “Lo que queremos es que se adecúen a la normativa como le pedimos a cualquier vecino”, concluye Sanz.

La actuación forma parte del plan de choque contra las viviendas turísticas ilegales que se inició en verano. A fecha de 31 de octubre, el Ayuntamien­to había cursado un total de 709 órdenes de cese a apartament­os turísticos y tenía abiertos 2.943 expediente­s a partir del trabajo de los inspectore­s municipale­s. Ochociento­s quince de ellos fueron detectados a pie de calle tras las búsquedas realizadas en internet por el equipo de veinte visualizad­ores que el gobierno municipal puso en marcha para reforzar el trabajo de los inspectore­s. Con todo, el ingente trabajo realizado de momento solo ha conseguido que dejen de operar 79 viviendas tras la orden de cese de la actividad ilegal.

El Ayuntamien­to ha cursado 709 órdenes de cese de alojamient­os irregulare­s y ha cerrado 79 en lo que va de año

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Una de las residencia­s denunciada­s, situada en la calle Sancho de Ávila, en el distrito de Sant Martí
INMA SAINZ DE BARANDA Una de las residencia­s denunciada­s, situada en la calle Sancho de Ávila, en el distrito de Sant Martí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain