La Vanguardia

Crímenes de no ficción

‘Muerte en León’ narra el caso del asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación, ocurrido en el 2014

- FRANCESC PUIG

El interés por los casos criminales reales está en alza. Se trata de un género, conocido como true crime (crimen real), que ha llegado con fuerza a la televisión y que ha revitaliza­do un estilo que Truman Capote ya utilizó hace medio siglo cuando publicó A

sangre fría, a medio camino entre la novela y la investigac­ión periodísti­ca. La serie American crime story (2016) recreó el juicio contra OJ Simpson, la estrella de fútbol americano acusado de asesinar a su exmujer y su pareja;

The jinx (2015) mostró la polémica vida del empresario Robert Durst, sospechoso durante mucho tiempo del triple asesinato de su familia; y Making a murderer (2015)siguiódura­nte años a Steven Avery, un ciudadano acusado de violación, secuestro y asesinato que logró demostrar su inocencia y salir de la cárcel, aunque volvió después acusado de otro delito. Muerte en León, que arranca hoy en Movistar Estrenos a las 20.45 horas, se suma a esa tendencia televisiva con la narración del mediático caso del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ocurrida en mayo del 2014.

El director británico afincado en Barcelona Justin Webster está al frente de este proyecto que él insiste en catalogar de “serie de no ficción” y no de “documental”, porque esta última palabra suele “confundir más que explicar en algunas ocasiones”. Webster es uno de los directores de este género más relevantes de los últimos años, con trabajos como FC Barcelona confidenti­al, Gabo, la magia de lo real y, especialme­nte, Seré asesinado, un acreditado documental sobre los últimos días del abogado guatemalte­co Rodrigo Rosenberg, que denunció su propio asesinato en un vídeo casero. “Con este trabajo vi las posibilida­des de este género”, afirma tras explicar que Muerte en

León presenta un estilo narrativo muy parecido.

La elaboració­n de Muerte en León ha requerido un año y medio de trabajo para producir los cuatro capítulos de una hora de que consta la serie. “Este género permite pasar más tiempo y profundiza­r en el caso”, un aspecto fundamenta­l porque, “cuando estás tanto tiempo investigan­do, cualquier detalle acaba teniendo un significad­o diferente”, afirma Webster citando a la periodista Sarah Koenig, creadora de Serial, un programa de referencia en el género de la investigac­ión difundido en esta ocasión vía podcast.

En Muerte en León, además de la historia de Isabel Carrasco, también se recoge las de las acusadas Montserrat González, su hija Triana Martínez y Raquel Gago. También se recrea el crimen, el juicio y las circunstan­cias que rodearon el caso. Isabel Carrasco fue asesinada a plena luz del día en una pasarela sobre el río Bernesga, en el centro de León. Montserrat y Triana, madre e hija, fueron detenidas junto con Raquel, policía local y amiga de Triana. Las tres fueron juzgadas y condenadas, en grados diferentes, por ese asesinato. En la actualidad, la sentencia está pendiente en última instancia del Tribunal Supremo, que tiene una vista programada para el próximo 14 de diciembre.

Luchas de poder, corrupción política, nepotismo, clientelis­mo, engaños policiales, servidumbr­es judiciales... Esta no es sólo la crónica de un crimen. “Normalment­e, un asesinato suele ser el principio de una historia más grande y mucho más interesant­e”, señala el director, quien asegura que impulsó este proyecto con el deseo de “intentar entender qué había pasado, porque desde la distancia era bastante difícil de comprender”.

Para el director, narrar historias reales y mantener el interés del espectador no son aspectos contradict­orios. “Aunque son dos lenguajes diferentes, la narrativa de la no ficción toma elementos de la ficción para poder contar una buena historia de forma amena. No se prescinde del rigor periodísti­co ni se distorsion­a la realidad para hacer más atractiva la narración. Lo que si se necesita es mucho material de base para poder elaborar esa historia sin necesidad de crear nada ficticio”.

¿A qué conclusión llegarán los espectador­es tras ver Muerte en León? “Van a saber mucho más y, sobre todo, van a tener las herramient­as para llegar a una opinión mucho más formada”. En el programa se realizan “muchas revelacion­es porque hay mucha participac­ión de todas las partes que aportan sus versiones y puntos de vista diferentes sobre la misma historia”, afirma.

Sobre si han encontrado facilidade­s para elaborar la serie, Webster asegura: “Primero tuvimos obstáculos, pero luego facilidade­s. Tiene que ver con el tiempo. Hay que explicar bien lo que estamos haciendo para ganar la confianza de la gente, cosa que hemos hecho con todas las partes, desde el juez hasta las acusadas y sus amigos”. Sólo hubo una excepción, Raquel, la policía amiga de Triana, que no quiso atenderles. El caso esta aún abierto y “todavía puede haber sorpresas, como en cualquier proceso judicial, así que no descarto hacer algún retoque si se producen novedades importante­s antes de la emisión de todos los capítulos”, afirma Webster.

El director Justin Webster asegura que “un asesinato suele ser el principio de una historia mucho más interesant­e”

 ?? MOVISTAR+ ?? Montserrat González (derecha), autora confesa de los disparos a Isabel Carrasco, y su hija, Triana Martínez
MOVISTAR+ Montserrat González (derecha), autora confesa de los disparos a Isabel Carrasco, y su hija, Triana Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain