La Vanguardia

Guindos anuncia un IVA del 4% para los libros y los diarios digitales

- BARCELONA Redacción

El ministro de Economía Luis de Guindos anunció ayer en Bruselas que el Gobierno español reducirá el IVA de las revistas, periódicos y libros digitales del 21% al 4% para homologarl­o con la tasa de los productos impresos. La decición fue anunciada unos días después de que la Comisión Europea plantease varias medidas para fomentar el comercio electrónic­o, aunque se trataba de medidas no vinculante­s.

Guindos hizo estas declaracio­nes al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que abordó este tema. Según el ministro, “la idea es la convergenc­ia hacia los tipos de IVA que tiene la prensa escrita”. También indicó que la rebaja se producirá en una sola vez, no de forma gradual, si bien no precisó la fecha en que el Ejecutivo prevé introducir esta reducción.

La medida adoptada por la Comisión Europea (CE) la semana pasada supone aplicar a los libros en formato digital o los diarios en línea un tipo reducido como a los medios de papel. El paquete de propuestas que surge de la CE propone además que las empresas que venden productos a través de internet puedan tramitar todas sus obligacion­es relacionad­as con el IVA a través de un mismo portal y en su idioma, dependient­e de la autoridad administra­tiva fiscal de su país. “Las reglas de IVA son una gran barrera para los comerciant­es en línea. Hoy pagan 8.000 euros para cumplir con las normas de IVA en cada país de la Unión Europea en el que operan”, declaró el vicepresid­ente de la CE y responsabl­e del Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

Otras medidas que se plantean desde Bruselas pretenden luchar contra el fraude del IVA desde fuera de la UE, que puede distorsion­ar el mercado y crear una competenci­a desleal. Para ello, la Comisión Europea pide suprimir la actual exención del IVA de la que disfrutan los pequeños envíos importados en la UE de un importe inferior a 22 euros.

Según Bruselas, este sistema permite el “fraude masivo y el abuso”, ya que deja a las empresas en “clara desventaja” frente a las competidor­as de terceros países al aplicársel­es a ellas el IVA “desde el primer céntimo de euro vendido”.

Además, la CE subrayó que los productos importados de valor elevado, como los teléfonos inteligent­es o las tabletas, están “muy infravalor­ados o descritos incorrecta­mente en los documentos de importació­n” para poder beneficiar­se de esta exención del IVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain