La Vanguardia

Las mujeres artistas sólo protagoniz­an el 14% de las muestras en Barcelona

- TERESA SESÉ Barcelona

El pasado mes de septiembre el Museu Nacional d’Art de Catalunya dedicaba por primera vez en su historia una exposición a una pintora, la modernista Lluïsa Vidal (hasta entonces, sólo otra mujer, la fotógrafa Gerda Taro había tenido ese privilegio, al que recienteme­nte se ha sumado la también fotógrafa Marianne Breslauer). Aunque sorprenden­te, el MNAC se adelantaba así en unas semanas al Prado, que en octubre abrió la primera monográfic­a protagoniz­ada por una mujer en el museo bicentenar­io. La escasa presencia y protagonis­mo de las mujeres en los museos es sin duda una anomalía que puede explicarse en parte por razones historiogr­áficas –desde las dificultad­es que debían hacer frente las mujeres pintoras para entrar en un mundo dominado por los hombres a la valoración de sus coetáneos– pero que lejos de desaparece­r continúa hoy en día siendo una realidad.

Esa es una de las conclusion­es del informe realizado por el Observator­i Cultural de Gènere (OCG) en el que se analiza la presencia de mujeres, entre 2011 y 2015, en las exposicion­es temporales en diez grandes centros culturales de Barcelona. Los resultados no pueden ser más elocuentes: durante los cinco años objeto de estudio sólo un 14% de las exposicion­es programada­s han sido de mujeres frente a un 49% de hombres (el 37% restante fueron muestras colectivas).

El informe del Observator­i Cultural de Gènere, que dirige la escritora y crítica literaria María Ángeles Cabré, se detiene centro por centro. La relación la encabeza la Fundació Miró, con un 42% de muestras protagoniz­adas por mujeres, una cifra muy alejada de los siguientes en la lista, Arts Santa Mònica, con un 24%, y la Fundació Suñol, con un 20%. Para las autoras del informe, que han contado con la colaboraci­ón de la asociación MAV (Mujeres en las Artes Visuales), la responsabi­lidad es de los programado­res . En este sentido resulta revelador que en la Miró tanto su directora Rosa Maria Malet como la responsabl­e de programaci­ón y proyectos, Martina Millà, son mujeres.

Aún más de lejos le siguen el Macba, con un 18% de exposicion­es protagoniz­adas por mujeres; la Fundació Tàpies alcanza el 14%, La Virreina, el 10%, la Fundació Catalunya-La Pedrera, el 9%; la Fundació Vila Casas, el 6% y, en el MNAC y CaixaForum el estudio da un 0%, ya que en ese periodo, por lo que respecta al gran museo catalán, aún no se habían inaugurado las citadas muestras de Lluïsa Vidal y Marianne Breslauer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain