La Vanguardia

Vigilancia en sitios concurrido­s.

La policía catalana insiste en que el riesgo de sufrir un atentado en Catalunya no se ha incrementa­do tras el cometido en Berlín

- MAYKA NAVARRO Barcelona

El grado de alerta en Catalunya por posible atentado terrorista se mantiene, y eso incluye vigilancia en lugares y en actos frecuentad­os en estas fiestas, como la Fira de Santa Llúcia de Barcelona.

Hoy no existe ni un solo indicador que haga sospechar de la inminencia de un atentado terrorista en Barcelona, o cualquier otra ciudad catalana. El riesgo cero no existe. Es cierto. Pero sí los cada vez más completos informes de inteligenc­ia capaces de evaluar si hay o no un peligro real. Afortunada­mente, nada ha cambiado en Catalunya tras el último atentado yihadista en Berlín. Por eso, los Mossos d’Esquadra no piensan variar su actual plan de seguridad para estas Navidades. Al menos no por el momento.

El portavoz de la policía catalana, el intendente Xavier Porcuna, tuvo que comparecer ayer para recordar a la Policía Nacional que en Catalunya las cuestiones relacionad­as con la seguridad ciudadana son competenci­as de los Mossos d’Esquadra. Lo hizo después de hacerse pública una nota en la que el jefe de la comisaría general de Seguridad Ciudadana instaba al resto de los mandos en todas las provincias españolas que coordinara­n con los ayuntamien­tos la colocación de elementos arquitectó­nicos para evitar actos como el de Berlín o el de Niza, en los que los terrorista­s han utilizado camiones para arrollar a las víctimas.

Los Mossos d’Esquadra recuerdan que las Navidades del año pasado ya se celebraron con un nivel cuatro de seguridad y ya supusieron un importante blindaje de los actos multitudin­arios. El operativo se repetirá y, puede variar ante la llegada de cualquier elemento que altere el riesgo. La policía catalana no quiere infundir una intranquil­idad innecesari­a entre los ciudadanos.

En cualquier caso, en los próximos días se reunirá el comisario jefe de Barcelona, Joan Carles Molinero, con el intendente jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, para repasar sobre el mapa los puntos de máxima concentrac­ión ciudadana de los próximos días. Y no soólo el mercadillo de Navidad de Santa Llúcia que se monta frenlos te a la catedral, sino pensando ya en el acto de Fin de Año en el paseo de Maria Cristina, a los pies de las fuentes de Montjuïc, y en la multitudin­aria cabalgata de los Reyes Magos, del 5 de enero por la noche.

El intendente se negó a detallar en qué municipios o qué actividade­s se han visto obligadas, estas últimas horas, a reforzar su seguridad. “De verdad que no queremos crear un alarmismo innecesari­o. Son días para estar felices, bastante preocupaci­ones tienen ya”, indicó.

Hoy en día, casi un 85% de los patrullas de seguridad ciudadana que se hacen a diario en la ciudad de Barcelona están vinculadas con la prevención terrorista. Un patrullaje visible que en el caso de las unidades especiales en seguridad ciudadana como la brigada móvil o la ARRO se hace con arma larga.

Aunque pueda parecer contradict­orio, lo cierto, es que el nivel de colaboraci­ón antiterror­ista entre los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y los servicios de inteligenc­ia gozan de uno de sus mejores momentos. La grave crisis institucio­nal desatada durante la operación Caronte, realizada por Mossos contra una célula yihadista que iba a operar en Catalunya, supuso un punto de inflexión en las relaciones. Tras aquel incidente se realizó una reunión de máximo nivel en Madrid y se decidió empezar de cero. Al poco tiempo París sufrió los atentados de

Charlie Hebdo, después Bataclan y los diferentes actores de la seguridad entendiero­n que había que dejar atrás las diferencia­s y unir no sólo esfuerzos en la prevención, sino, lo más importante en estos casos, informació­n de inteligenc­ia sobre los movimiento­s de sospechoso­s. Y así ha sido desde entonces, según fuentes de alto nivel de todos los cuerpos de seguridad y el CNI.

Por tanto, es posible que estos días se coloquen bloques de hormigón para frenar el paso de vehículos pesados en algunos puntos de mucha confluenci­a, pero desde luego será complicado tener la Mossos y Guardia Urbana diseñarán el nuevo dispositiv­o de los actos de Fin de Año y la cabalgata de Reyes imagen porque se quiere evitar precisamen­te provocar una alarma innecesari­a.

Precisamen­te en la ciudad de Barcelona, justo después de los atentados de Niza que costaron la vida a 89 personas arrolladas por un camión, Madonna cantó en el Palau Sant Jordi de Barcelona. En ese momento, Mossos y Guardia Urbana entendiero­n que había que proteger a la masa de personas que saldría de golpe tras el concierto. Y para ellos se instalaron barreras de hormigón tipo New Jersey que bloquearon cualquier intento de incursión en el momento de máxima concentrac­ión de gente.

Por eso, no se descarta cualquier elemento nuevo en los próximos días y revisar, si es necesario, el plan para blindar el acto de Fin de Año y la cabalgata. Dos acontecimi­entos multitudin­arios en que, además de la fuerte presencia uniformada, habrá un gran despliegue de personal de paisano. Todo lo necesario para celebrar una felices Navidades, con seguridad.

 ?? DAVID AIROB ??
DAVID AIROB
 ?? DAVID AIROB ?? Mossos d’Esquadra del ARRO patrulland­o en el mercadillo de la Feria de Santa Llúcia, anoche
DAVID AIROB Mossos d’Esquadra del ARRO patrulland­o en el mercadillo de la Feria de Santa Llúcia, anoche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain