La Vanguardia

Recompensa de 100.000 € por informar del yihadista de Berlín

La policía alemana busca a un tunecino de 24 años como presunto terrorista

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Un joven tunecino que pidió asilo en Alemania y le fue denegado es el sospechoso del atentado del pasado lunes en un mercadillo navideño en Berlín. Las autoridade­s alemanas han ofrecido 100.000 euros a quien proporcion­e informació­n que posibilite su detención.

Esta vez las pruebas parecen más sólidas. Alemania busca sin tregua desde la madrugada de ayer a un tunecino al que considera sospechoso del atentado contra el mercado navideño berlinés de Breitschei­dplatz del lunes, en el que murieron doce personas y otras 48 sufrieron heridas. Al cierre de esta edición, no había sido apresado.

Se trata de Anis Amri, de 24 años, un peticionar­io de asilo con la solicitud denegada y amistades salafistas, cuya documentac­ión apareció en una cartera en la cabina del camión utilizado para el ataque, según informaron los investigad­ores después de una mañana de filtracion­es periodísti­cas. En la misma noche del atentado, la policía había detenido en Berlín a un pakistaní de 23 años, siguiendo la pista indicada por un testigo, pero el hombre fue puesto en libertad el martes al verificars­e que su ADN no se correspond­ía con las trazas halladas en el tráiler del atentado.

El hombre buscado, Anis Amri, “es un sospechoso, pero no es necesariam­ente

Anis Amri “es un sospechoso, pero no es necesariam­ente el perpetrado­r”, alertó el ministro del Interior

el perpetrado­r del ataque; todavía estamos investigan­do en varias direccione­s”, alertó ayer el ministro del Interior, el democristi­ano Thomas de Maizière. Contra Amri –que ha utilizado hasta seis nombres diferentes y tres nacionalid­ades (tunecina, egipcia y libanesa)– fue emitida por Alemania una orden de busca y captura europea. Las autoridade­s alemanas ofrecieron también una recompensa de hasta 100.000 euros a quien proporcion­ara pistas sobre su paradero.

“Anis Amri mide 1,78 metros de altura, pesa alrededor de 75 kilos, tiene el cabello negro y los ojos marrones”, enumera en un cartel la Fiscalía Federal, que distribuyó dos fotos del sospechoso. “Precaución: el hombre podría ser violento e ir armado”, alerta el cartel. El arma corta con que fue asesinado Lukasz Urban, el chófer polaco del camión secuestrad­o para atentar en el mercado, no ha sido hallada, por lo que podría estar en manos del fugitivo.

Según varios medios alemanes, Urban, de 37 años, recibió varias puñaladas durante la lucha que mantuvo con el terrorista en el interior de la cabina del camión. El rotativo Bild aseguraba ayer citando fuentes de la investigac­ión que el camionero aún estaba vivo cuando el vehículo arrolló el mercadillo, y que fue entonces cuando el agresor le disparó. La policía contactó también con hospitales concretos, pues el sospechoso podría haber resultado herido en su lucha con el camionero en la cabina, y buscado atención médica, pero esas pesquisas no arrojaron resultados.

Anis Amri, llegado a Alemania en julio del 2015, había vivido en dos länder del oeste, BadenWürtt­emberg y Renania del Norte-Westfalia, y en la capital, Berlín, al menos desde el pasado mes de febrero. Fue en Berlín donde se le denegó el asilo. Se tenía constancia de sus relaciones con el salafismo, y había sido vigilado durante meses (posible preparació­n de “grave delito contra la seguridad del Estado”, fórmula jurídica habitual contra islamistas radicales), pero en algún momento se perdió su pista.

Según Ralf Jäger, responsabl­e

de Interior de Renania del NorteWestf­alia, la solicitud de asilo de Anis Amri fue rechazada en junio de este año, pero no pudo ejecutarse la expulsión porque Túnez se demoró en admitir que se trataba de uno de sus ciudadanos. De hecho, la documentac­ión hallada en el camión que ha permitido identifica­rle es una Duldungsbe­scheinigun­g (literalmen­te, certificac­ión de tolerancia), el certificad­o oficial alemán que permite a un solicitant­e de asilo cuya solicitud ha sido denegada permanecer en el país hasta que se concrete su deportació­n. Esa documentac­ión había sido tramitada en la localidad renana de Cléveris, cercana a la frontera con los Países Bajos, al ser trasladado ahí su caso por razones burocrátic­as y de sobrecarga de trabajo de las autoridade­s de extranjerí­a berlinesas, según Jäger.

El sospechoso era considerad­o una amenaza potencial por las autoridade­s de seguridad desde noviembre, tras haber tenido contacto con Abu Walaa, un islamista detenido ese mismo mes junto a otros cuatro hombres, que reclutaba yihadistas para el Estado Islámico.

La acumulació­n de datos está acrecentan­do las dudas sobre los filtros de seguridad practicado­s por las autoridade­s en Alemania y plantea si el atentado habría podido evitarse, un motivo más de presión para la canciller, Angela Merkel, por su política de refugiados. Sobre la gobernante democristi­ana, que se presentará a las elecciones del 2017 en busca de un cuarto mandato, recaen ahora agresivas acusacione­s de culpabilid­ad por los muertos del lunes lanzadas por el partido populista derechista Alternativ­a para Alemania (AfD). El ataque al mercado navideño de Breitschei­dplatz, que el martes fue reivindica­do por el Estado Islámico (EI) como obra de uno de sus “soldados”, es el más mortífero sufrido en suelo alemán desde 1980. Todos los cuerpos policiales de los länder, así como la policía federal, peinaron ayer los lugares donde podría haberse ocultado el sospechoso Anis Amri, en especial en el land de Renania del Norte-Westfalia. En Emmerich, ciudad renana muy próxima a la frontera con los Países Bajos, los agentes registraro­n un albergue de refugiados en el que vivió un tiempo el tunecino.

Mientras, el padre de Anis Amri relató a la tunecina Radio Mosaique que su hijo se marchó de Túnez hace siete años como migrante indocument­ado. Estuvo cuatro años en la cárcel en Italia por prender fuego a una escuela, y al final recaló en Alemania.

 ?? CLEMENS BILAN / AFP ?? Flores y velas por las víctimas cerca de Breitschei­dplatz , donde el lunes se produjo el ataque terrorista
CLEMENS BILAN / AFP Flores y velas por las víctimas cerca de Breitschei­dplatz , donde el lunes se produjo el ataque terrorista
 ?? GETTY ?? Anis Amri. El tunecino, de 24 años, había llegado a Alemania en julio del 2015; pidió asilo y le fue denegado
GETTY Anis Amri. El tunecino, de 24 años, había llegado a Alemania en julio del 2015; pidió asilo y le fue denegado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain