La Vanguardia

Colau reclama inversione­s aprovechan­do la ‘operación diálogo’

La alcaldesa plantea al delegado del Gobierno las reivindica­ciones pendientes en Barcelona

- LUIS BENVENUTY Barcelona

Los intentos de la Administra­ción central de normalizar sus relaciones con Catalunya dieron ayer otro paso. El nuevo delegado del Gobierno español se reunió durante más de una hora con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Enric Millo acudió a las dependenci­as municipale­s dispuesto tender puentes con el Consistori­o, a poner fin a demasiados meses de desencuent­ros y desavenenc­ias. Y Colau no desaprovec­hó la oportunida­d, se mostró bien práctica y le dijo a Millo que si de verdad el Estado quiere tener un gesto con la ciudad pues que deje de reducir sus inversione­s en el sistema de transporte público catalán y que, además, ponga en marcha de una vez por todas las obras de la estación de la Sagrera. Son cuestiones que en estos momentos claman al cielo, sus resolucion­es dependen sobre todo de la voluntad política, a estas alturas no pueden interpreta­rse en términos ideológico­s.

Al finalizar la reunión, el nuevo delegado del Gobierno dijo que había sido muy productiva, que espera que sirva para marcar un punto de inflexión en las relaciones entre ambas institucio­nes, para que el Gobierno y el Ayuntamien­to puedan mantener un diálogo fluido, con tomas de contacto mensuales, “a fin de mejorar la calidad de vida de los barcelones­es e impulsar la marca Barcelona como embajadora de toda España”. Y luego, respondien­do a los periodista­s, dijo: “Hemos visto que tenemos que acordar un calendario realista para la Sagrera”. Sí, Millo se mostró más diplomátic­o y más ambiguo que la alcaldesa. No firmó ningún compromiso concreto. Pero la reunión de ayer también sirvió para acelerar futuros encuentros de mayor calado. El conseller de Territori, Josep Rull, se verá con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el 4 de enero. Además, la vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría visitará Barcelona próximamen­te. El principal motivo de esta visita será acercarse al Ayuntamien­to. Y la alcaldesa también mantendrá reu- niones con los ministros de Hacienda y de Fomento, con Cristóbal Montoro y con De la Serna.

Entonces Ada Colau abundará sobre la Sagrera y el transporte público, pero también tratará cuestiones todavía más espinosas, como las limitacion­es que impone la ley de financiaci­ón local, la presencia del Ejército en la ciudad, incluso el cierre del CIE de la Zona Franca.

Ayer, Colau mostró que en el último año y medio ganó cintura política. No se perdió en confrontac­iones que no le iban a llevar a ninguna parte y destacó que nada impide al Gobierno comenzar durante el primer semestre del 2017 las obras de la estación de Sant Andreu Comtal y de la gran losa que ha de cubrir la inmensa herida abierta entre los distritos de Sant Andreu y Sant Martí, que los barcelones­es agradecerí­an muchísimo que el Gobierno tomara al fin la iniciativa, que les costaría entender nuevas demoras en la Sagrera.

La otra cuestión que Colau puso sobre la mesa fue la financiaci­ón del sistema del transporte público catalán. Porque la aportación del Gobierno no hace otra cosa que disminuir. En el 2008 fue de 173,5 millones, y el año pasado de 98. Entre tanto las de las administra­ciones catalanas crecen. La del Ayuntamien­to pasó de 89 millones a 128. Además, la última congelació­n de las tarifas del transporte, que, entre otras cosas, la T-10 siga costando 9,95 euros el año viene, supondrá un sobrecoste de 20 millones de euros. Hace menos de dos semanas que Ayuntamien­to, Generalita­t y Àrea Metropolit­ana de Barcelona reclamaron al Gobierno que aporte al menos diez. Sería otro detalle que agradecerí­an los usuarios.

FUTUROS ENCUENTROS El Ayuntamien­to se verá con los ministros de Fomento y Hacienda y la vicepresid­enta NUEVA ETAPA El Consistori­o y el Estado pretenden ahora superar todo un año de desencuent­ros

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Una reunión cordial. Colau y Millo se centraron ayer en aquellas cuestiones en las que tienen más esperanzas en ponerse de acuerdo
ANA JIMÉNEZ Una reunión cordial. Colau y Millo se centraron ayer en aquellas cuestiones en las que tienen más esperanzas en ponerse de acuerdo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain