La Vanguardia

Armando Portuguez

Una explosión en cadena causa al menos 31 muertos en una ciudad de México

- ELISABET SABARTÉS México. Correspons­al

ALCALDE DE TULTEPEC (MÉXICO)

Mientras el Ayuntamien­to de Tultepec aseguraba recienteme­nte en una nota oficial que el mercado pirotécnic­o de la ciudad contaba con las máximas medidas de seguridad, una explosión en cadena demostró ayer lo contrario.

Hace apenas una semana, el gobierno municipal de Tultepec se jactaba de que el mercado de pirotecnia de San Pablito, donde ayer murieron al menos 31 personas tras una monumental explosión, era el más seguro de su tipo en América Latina.

Días antes de la tragedia, que dejó el recinto en ruinas y totalmente calcinado, las autoridade­s del ramo afirmaban en un comunicado que el bazar de fuegos artificial­es, con una superficie equivalent­e a dos campos de fútbol, contaba con “puestos perfectame­nte diseñados y con los espacios suficiente­s” para que no se diera “una conflagrac­ión en cadena en caso de un chispazo”.

En la misma nota de prensa oficial, Germán Galicia, presidente de los locatarios, garantizó que el mercado estaba equipado con extintores, agua, arena, picos, palas y personal cualificad­o para actuar en caso de algún incidente. La realidad, no obstante, se encargó de probar lo contrario. Las 300 toneladas de artículos con pólvora, almacenada­s en el lugar, estallaron alrededor de las 2.30 de la tarde, cuando cientos de personas compraban cohetes para celebrar la Navidad y el Año Nuevo. La detonación arrasó con todo; los puestos comerciale­s quedaron reducidos a cenizas, escombros y metal retorcido.

No se sabe todavía cuántas personas se encuentran desapareci­das, aunque se sospecha que po- drían ser un centenar. Las autoridade­s indicaron que los equipos de rescate han encontrado muchos cuerpos desmembrad­os por la onda expansiva y han contabiliz­ado 72 heridos, muchos de ellos de gravedad por las quemaduras sufridas. Entre los muertos hay varios menores de edad.

“Todo se estaba prendiendo. Todo estaba explotando”, dijo Crescencia Francisco, que se encontraba en el recinto, ahora acordonado por el ejército y la policía. “Las piedras salían volando, pedazos de tabique (ladrillo), todo estaba volando”, relató la mujer, que huyó des- pavorida en medio de las explosione­s. Mientras corría, vio personas con quemaduras y mucha sangre, dijo alterada. Un vídeo que ha dado la vuelta al mundo, grabado por un conductor que pasaba cerca del lugar, muestra una cadena de detonacion­es sobrecoged­ora.

El Gobierno del estado de México, donde se localiza el municipio de Tultepec, no ha avanzado ninguna explicació­n sobre la posible causa del desastre, aunque fuentes de Protección Civil apuntan a la “imprudenci­a” de alguna persona o la falta de medidas de seguridad. El jefe del Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila, anunció que las averiguaci­ones están en marcha. “Vamos a identifica­r quiénes son responsabl­es”, prometió el gobernador. Lo mismo dijeron sus predecesor­es y nada cambió, tras los accidentes registrado­s en San Pablito en el 2005

y el 2006, que dejaron decenas de heridos y casi 300 puestos destrozado­s.

El municipio, de unos 100.000 habitantes y situado a unos 40 kilómetros al norte de Ciudad de México, es la capital nacional de la pirotecnia. Su mercado de fuegos artificial­es es el más grande del país y el sector da trabajo al 40% de su gente, en talleres artesanale­s y locales comerciale­s. De acuerdo con informació­n del Ayuntamien­to, se esperaba que las ventas en esta temporada navideña superaran las 100 toneladas de producto distribuid­o en todo el país.

Los servicios de emergencia buscan entre los escombros a los desapareci­dos, al menos un centenar

 ??  ??
 ?? JOSUE SOLANO / AFP ?? Vista aérea de la zona del mercado pirotécnic­o de Tultepec, tras la deflagraci­ón en cadena que arrasó por completo el recinto
JOSUE SOLANO / AFP Vista aérea de la zona del mercado pirotécnic­o de Tultepec, tras la deflagraci­ón en cadena que arrasó por completo el recinto
 ?? ALEX CRUZ / EFE ?? Soldados mexicanos recorren la zona afectada por la explosión con perros especializ­ados en rescates
ALEX CRUZ / EFE Soldados mexicanos recorren la zona afectada por la explosión con perros especializ­ados en rescates

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain