La Vanguardia

Otro fútbol es posible

- C. NOVO Madrid

Pablo Iglesias interpela en el pleno del Congreso al Gobierno sobre el presunto fraude fiscal de las estrellas del fútbol, “muchas de ellas pertenecie­ntes a clubs españoles, y que no hacen sino dibujar una trama mafiosa internacio­nal que estafa simultánea­mente a las haciendas públicas europeas”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, interpeló ayer en el pleno del Congreso al Gobierno sobre el presunto fraude fiscal de las estrellas del fútbol, “muchas de ellas pertenecie­ntes a clubs españoles, y que no hacen sino dibujar una trama mafiosa internacio­nal que estafa simultánea­mente a las haciendas públicas europeas”.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le contestó que “el Gobierno no puede hacer públicas las investigac­iones que lleva a cabo pero que, no obstante, la Agencia Tributaria está sobre el caso, incluso en lo que afecta a tributacio­nes en el extranjero que requieren de la colaboraci­ón de la Unión Europea, persigue el fraude fiscal y no se para frente a personas influyente­s, famosas, ni frente a nadie”.

“¿De qué poderes tenemos que estar hablando para que en este país no se informe del fraude en una industria que mueve cantidades astronómic­as de millones de euros y además condiciona las pasiones de muchos de nosotros porque nos gusta el fútbol?”, cuestionó Iglesias a Montoro a consecuenc­ia de las informacio­nes publicadas desde hace dos semanas por un consorcio de medios europeos y que afectan al futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, quien negó de plano las acusacione­s a través de un comunicado de su representa­nte, Jorge Mendes. Otros futbolista­s implicados eran Coentrão, Pepe y Mesut Özil.

En otra pregunta, el diputado socialista Pedro Saura reclamó a Cristóbal Montoro más ambición en la lucha contra el fraude “porque está en juego el sostenimie­nto del Estado de bienestar” y le pidió que “la acción de la Agencia Tributaria en esta materia sea sometida a la evaluación de organismos independie­ntes y del Congreso, como ya ocurre en otros países europeos”. “Estamos en sus manos para muchas cosas”, le replicó Montoro a Saura. “Vamos a mirar hacia delante. Estamos en una legislatur­a diferente”, añadió el ministro después de que Saura le reprochara medidas tomadas por el anterior gobierno, como la amnistía fiscal del 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain