La Vanguardia

Las redes y el terror

Tres familias demandan a Facebook, Twitter y Google

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Tres familias de víctimas de la matanza del club Pulse de Orlando (Florida) han presentado una demanda judicial contra Facebook, Twitter y Google al considerar que promueven el terrorismo.

A las redes sociales les siguen cayendo acusacione­s conspirati­vas. Reciben por todos los flancos. Al cargo de difundir noticias falsas sin control alguno, también les imputan ser herramient­as propagandí­sticas del radicalism­o.

Esto se refuerza debido a que tres familias de víctimas del club Pulse de Orlando (Florida), donde el pasado junio el pistolero Omar Mateen dejó 49 muertos y 53 heridos antes de ser abatido por las fuerzas de asalto, han presentado una demanda judicial contra Facebook, Twitter y Google. Consideran que, en aras de su negocio, promueven el terrorismo y ofrecen “material de apoyo” al Estado Islámico (EI).

Aunque Mateen no parece tener una vinculació­n oficial con ese grupo, esta organizaci­ón se supone que inspiró su ataque en el night club gay, una noche que se celebraba una fiesta hispana. El EI, de hecho, lo reivindicó.

Así, los familiares de Juan Ramon Guerrero (de 22 años), Tevin Crosby (25) y Javier Jorge Reyes (40) sostienen en su pleito, formulado en el estado de Michigan, que el uso de esas plataforma­s “sin restriccio­nes” a la hora de reclutar combatient­es, tuvieron una influencia en la radicaliza­ción del autor de la matanza.

“La utilizació­n que hace el Estado Islámico de los medios sociales influyó directamen­te en las acciones de Mateen”, se señala en el texto de la demanda. Se insiste, además, en que el director del FBI, James Comey, mostró su creencia de que el pistolero se radicalizó en buena parte por la influencia de los discursos radicales difundido por esas redes.

“Sin Facebook, Twitter y Google (YouTube), el explosivo crecimient­o del EI como terrible grupo terrorista no habría sido posible”, insisten. Mediante su modelo de negocio, esas compañías “sacan beneficios publicitar­ios” a costa del EI, al colocar anuncios al lado de sus proclamas y llamadas. Este es uno de los elementos que le aportan un carácter innovador a esta iniciativa jurídica.

Esta demanda no es la primera que pone a las redes sociales en el punto de mira por la influencia del EI. En asuntos separados, familias de difuntos en los ataques de París del 2015 y de un incidente en Jordania acusaron a Twitter de proveer material de apoyo a los terrorista­s. En ambos casos, la empresa de los micromensa­jes argumentó que no se le puede demandar por cuanto ejerce de mera correa de transmisió­n y no como portavoz de ningún grupo.

Si bien el caso de París continúa sin resolverse ante un tribunal de California, el juez estadounid­ense denegó el de Jordania.

Lo argumentó por la existencia de una ley de 1996, y en concreto la sección 230, en la que se escuda a las compañías que interviene­n como “simples intermedia­rios”. Sin embargo, los letrados de Orlando apelan a la novedad, que anularía esa clausula, de casar la publicidad con los alegatos on line del EI. “Pese a que no realizan los anuncios y no formulan los contenidos, al colocar ambas cosas juntas crean un contenido específico y único”, destacaron.

Facebook dijo que en su sitio web no admiten “grupos implicados en actividade­s terrorista­s”. La ley parece de su lado.

La reclamació­n acusa a las redes de difundir el mensaje yihadista y de hacer negocio asociándol­e publicidad

 ?? TOM WILLIAMS / GETTY / ARCHIVO ?? El republican­o Mark DeSaulnier (centro), en apoyo a las víctimas
TOM WILLIAMS / GETTY / ARCHIVO El republican­o Mark DeSaulnier (centro), en apoyo a las víctimas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain