La Vanguardia

Simpatías extranjera­s

El Govern recibe la advertenci­a del TC sobre la suspensión del plan del referéndum

- JOSEP GISBERT Barcelona

El presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, exhibe en el Parlament el apoyo internacio­nal contra la judicializ­ación del proceso soberanist­a.

El proceso catalán hace tiempo que ha traspasado las fronteras del Estado español y Carles Puigdemont aprovechó ayer esta circunstan­cia para exhibir el apoyo internacio­nal contra la judicializ­ación que está recibiendo en los últimos días y de manera muy especial a raíz de la causa abierta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por permitir el debate en el pleno de las conclusion­es de la comisión de estudio del proceso constituye­nte. En la sesión de control en el Parlament, el presidente de la Generalita­t tuvo especial interés en contrapone­r la situación de rechazo que el proceso soberanist­a padece dentro de España con la expectació­n y el respaldo que despierta en el exterior, y por este motivo fue el propio grupo que secunda al Govern, el de Junts pel Sí, el que a través de Jordi Turull le planteó la cuestión.

Y Carles Puigdemont no desaprovec­hó la oportunida­d tanto para valorar que “alguien, y no menor, da credibilid­ad y está expectante a aquello que pasa en Catalunya” –en alusión al hecho de que la revista sitúe el referéndum como uno de los acontecimi­entos relevantes del 2017– como para detallar “otros ejemplos” en los que, a su juicio, “se percibe la preocupaci­ón en Europa” ante el proceso a la presidenta del Parlament y otros miembros de la Mesa, que es precisamen­te lo que está provocando mayor perplejida­d en la escena internacio­nal. Entre estos ejemplos citó el apoyo mostrado por la Conferenci­a de Asambleas Legislativ­as Regionales Europeas (Calre), las iniciativa­s emprendida­s por diputados británicos, galeses, escoceses, irlandeses, daneses, eslovenos, suizos o italianos, además de alemanes y belgas, para condenar la judicializ­ación de la política en Catalunya y la carta remitida por el presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans (Nueva Alianza Flamenca), al Gobierno español en la que expresa que “la judicializ­ación no me parece el camino adecuado de llegar a una solución” y le reclama que “resuelva el conflicto con Catalunya por medio del diálogo político”. Un movimiento de solidarida­d internacio­nal con la presidenta del Parlament que el presidente de la Generalita­t contrapuso al “aislamient­o cada vez mayor” que, a su entender, está sufriendo Mariano Rajoy en la escena política española. “Si quieren buscar rincones de radicalida­d o de aislamient­o, miren en sus propias filas, su partido está perdiendo algunas votaciones, como por ejemplo la reforma del Tribunal Constituci­onal, que con su impunidad y falta de diálogo quisieron imponer, y ahora es la sociedad española que les está aislando a ustedes y de manera sistemátic­a”, subrayó Carles Puigdemont a modo de réplica al jefe de filas del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, que le había acusado de presidir un Govern que es “prisionero de los antisistem­a de la CUP” y que, a consecuenc­ia de ello, “la mayoría de la sociedad catalana considera que ha quedado aislado institucio­nalmente”. “Lo que quiere la mayoría de la sociedad catalana, lo que une a los catalanes, es el referéndum”, remachó el presidente de la Generalita­t.

El debate se produjo antes de que todos los miembros del Govern recibieran en el mismo Parlament, de manos de un funcionari­o judicial del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), la notificaci­ón del Tribunal Constituci­onal (TC) que les informa de la suspensión de la resolución del último debate de política general referida a la celebració­n de un referéndum sin acuerdo con el Gobierno español y les advierte del riesgo de incurrir en responsabi­lidades penales si ignoran la medida. La entrega, que se llevó a cabo de manera ostensible mientras en el pleno se debatía justamente la resolución de respaldo a Carme Forcadell, se realizó primero a los distintos consellers y después a Carles Puigdemont y al vicepresid­ente Oriol Junqueras –que la firmaron en el despacho de la presidenci­a de la Generalita­t–, lo que dio pie a que algunos diputados pusieran el hecho como la mejor muestra de la “insólita situación” en que se encuentra inmersa la actividad política en Catalunya.

Los miembros del Govern no dudaron en exhibir ante los medios de comunicaci­ón las notificaci­ones una vez firmadas, en los pasillos del Parlament y dentro del hemiciclo, y el propio presidente de la Generalita­t reaccionó con la publicació­n de una foto y un comentario harto elocuente, a modo de aviso al Gobierno español, en las redes sociales: “Notificado­s y advertidos por tercera vez, quien quiere dialogar lo hace con política y no con los tribunales de por medio”. Para los consellers que ya estaban en el Govern con Artur Mas –Neus Munté, Meritxell Borràs, Jordi Jané y Santi Vila– era, sin embargo, la cuarta advertenci­a.

MENSAJE A MADRID “Quien quiere dialogar lo hace con política y no con los tribunales”, avisa el president HOJA DE RUTA El jefe del Govern ve a Rajoy aislado y subraya que “lo que une” es el referéndum

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Tercera advertenci­a. Oriol Junqueras y Carles Puigdemont recibieron ayer la notificaci­ón del Tribunal Constituci­onal sobre la suspensión del plan del referéndum. Para ellos era el tercer aviso, pero para otros miembros del Govern, el cuarto
ÀLEX GARCIA Tercera advertenci­a. Oriol Junqueras y Carles Puigdemont recibieron ayer la notificaci­ón del Tribunal Constituci­onal sobre la suspensión del plan del referéndum. Para ellos era el tercer aviso, pero para otros miembros del Govern, el cuarto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain