La Vanguardia

El Estado Islámico recomendó usar camiones tras el atentado de Niza

Celebracio­nes, mercados al aire libre y calles peatonales, entre los objetivos

- FÉLIX FLORES Barcelona

La agencia de noticias del Estado Islámico, Amaq, dispone de un formato fijo para sus comunicado­s después de un atentado. Siempre con el mismo texto –como el emitido el martes a propósito de Berlín– se asume la responsabi­lidad del ataque afirmando que su autor “es un soldado” del EI.

El Estado Islámico puede ser organizado­r de atentados, actuar como franquicia o ser mero inspirador. El llamamient­o a asesinar “cruzados” por todos los medios ha sido reiterado una y otra vez; la última, el 5 de diciembre en el primer mensaje de su nuevo portavoz , Abu al Hasan al Muhayir. Este individuo releva al sirio Abu Mohamed al Adnani, cuya muerte en un ataque aéreo selectivo fue reconocida por el EI en agosto. Al Adnani estaba considerad­o el ministro de atentados pero se desconoce aún si su sucesor asumirá ese cargo. Es significat­ivo que su alias, Al Muhayir, indique que se trata de un extranjero, alguien que emigró al califato de Irak y Siria.

El uso de vehículos en atentados ya fue recomendad­o hace tiempo por Al Qaeda y el Estado Islámico ha insistido en ello como el mejor método para causar una masacre. Por ejemplo, en el tercer número, el pasado noviembre, de su nueva revista en inglés, Rumiyah. Con el muy definitori­o adjetivo, derivado de Roma, con el que los yihadistas se refieren a los cristianos y, por ende, a Occidente, el EI sustituyó su vieja cabecera, Dabiq, ante la pérdida en la guerra de esta localidad siria donde según su escatologí­a debía librarse la batalla final contra los “cruzados”. Puro pragmatism­o. En un artículo titulado Tan sólo

tácticas de terror, la revista señala en tono didáctico que los vehículos no levantan sospechas y están al alcance de cualquiera. Y subraya la acción del “hermano” Mohamed Lahouaiej-Bouhlel en Niza, quien lanzó un camión de 19 toneladas a 90 kilómetros por hora contra una multitud el 14 de julio, matando a 86 personas. El artículo se recrea en la descripció­n de ideales “camiones pesados, grandes, rápidos en velocidad o aceleració­n”, y está ilustrado con fotos de camiones de alquiler de las firmas Hertz y U-Haul.

En cuanto a los objetivos, se sugieren “grandes convencion­es y celebracio­nes al aire libre, calles peatonales atestadas, mercados al aire libre, festivales, desfiles y mítines políticos”. Y, como propuesta de “blanco excelente”, el desfile de los grandes almacenes Macy’s en Nueva York el día de Acción de Gracias… La idea, en todo caso, se frustró porque la policía protegió el perímetro con bloques de cemento.

El 18 de julio, el adolescent­e afgano Mohamed Riad Jan atentó en un tren en Alemania con un cuchillo y un hacha y, según reveló el diario

Süddeutsch­e Zeitung, estaba en contacto con un controlado­r que le había sugerido utilizar un coche, pero el joven no sabía conducir.

Riad Jan tenía un asesor, pero ese no fue el caso de Mohamed Lahouaiej-Bouhlel en Niza, un delincuent­e sin vínculos yihadistas. El EI tardó en reconocerl­o como “soldado”, quizás evitando actuar precipitad­amente como hizo con el asesino de la discoteca de Orlando, que actuó por motivos personales a pesar de que dijo a la policía que lo hacía en nombre del Estado Islámico.

En el caso de Berlín, la organizaci­ón se ha comportado con más prudencia que las fuentes de seguridad, que filtraron la identidad del sospechoso detenido el martes, un refugiado paquistaní. El EI esperó a que fuera liberado para enviar el mensaje en el que calificaba al desconocid­o terrorista de “soldado”.

Como el EI necesita (hoy, más que nunca) ser reconocido como fuerza global, Rumiyah pedía que los terrorista­s “den cuenta de sus motivacion­es”, por ejemplo escribiend­o: “Soy un soldado del Estado Islámico” en octavillas que deberían lanzar desde el camión. El asesino de Berlín no se molestó en hacerlo. Así que después del atentado el canal del EI en alemán en Telegram ha pedido a los terrorista­s que juren lealtad al califa “inmediatam­ente antes de la operación”.

El EI pide que los terrorista­s digan que van en su nombre: el de Berlín no lo hizo y el de Niza no tenía relación

 ?? MICHELE TANTUSSI / GETTY ?? El camión que atacó el mercadillo navideño de Berlín, rodeado de cámaras y policías, el martes pasado
MICHELE TANTUSSI / GETTY El camión que atacó el mercadillo navideño de Berlín, rodeado de cámaras y policías, el martes pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain