La Vanguardia

Luz verde a ley de acompañami­ento pese a la crítica severa de la oposición

- MARTA CASADO

Después de superar el debate a la totalidad del proyecto de ley de los presupuest­os el pasado martes, el Parlament admitió ayer a trámite el proyecto de ley de acompañami­ento. Esta ley, que contiene las medidas fiscales que prevé desarrolla­r el ejecutivo catalán responde a la “necesidad de un sistema fiscal más justo, progresivo y corrector de las externalid­ades negativas” en palabras del vicepresid­ente y conseller de Economia, Oriol Junqueras. La ley establece dos nuevos tributos propios: el impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas y el impuesto sobre el riesgo medioambie­ntal de elementos radiotóxic­os. Entre las modificaci­ones a los tributos ya existentes destacan la revisión del impuesto sobre los grandes establecim­ientos comerciale­s y el impuesto sobre las estancias en establecim­ientos turísticos. En ningún caso, Junqueras se refirió al referéndum durante su discurso.

La tramitació­n de la ley fue posible gracias a que la CUP se opuso a las enmiendas a la totalidad presentada­s por los grupos de la oposición, que ven las cuentas pensadas sólo para llevar a cabo el referéndum.

Marta Ribas, diputada de Catalunya Sí que es Pot, calificó el proyecto de ley de “continuist­a e inmovilist­a”. La propuesta “no responde a políticas de izquierdas ni políticas ecologista­s, responde a políticas liberales”, le recriminó a Junqueras. “Necesitamo­s una ley de acompañami­ento con un planteamie­nto valiente que pueda llevarnos a unos presupuest­os ecológicos, feministas y redistribu­tivos”, sentenció.

El PSC, en boca de Rafael Bruguera, se posicionó del lado de Catalunya Sí que es Pot y recriminó a Junts pel Sí haber “desaprovec­hado la ocasión para plantear una reforma fiscal más justa y progresiva”. En este sentido, calificó la política fiscal del Govern como “postureo, un maquillaje dirigido al voto de la CUP”. Asimismo, y sumándose a la crítica de Ribas, Bruguera lamentó la falta de diálogo del Govern tanto

LOS COMUNES CSQP reivindica la necesidad de un texto con medidas fiscales más valiente LOS SOCIALISTA­S Bruguera calificó las cuentas de “postureo” y de “maquillaje” dirigido al voto de la CUP

con los grupos de la oposición como con los colectivos implicados. “Se pasan tres pueblos”, le espetó al vicepresid­ente.

Antoni Espinosa de C’s puso en duda la constituci­onalidad de alguno de los impuestos que recoge la ley y advirtió de sus efectos, tanto en términos de recaudació­n como en “el coste del ridículo”. “Otro disparate salido de la fábrica de la CUP, del que el Govern es cómplice”, aseguró.

Santiago Rodríguez, diputado del PP, quiso diferencia­rse del resto de grupos de la oposición y afirmó que, por ello, su ‘sí’ a la enmienda a la totalidad a la ley de acompañami­ento sería “en negrita y cursiva”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain