La Vanguardia

La CUP insiste en subir impuestos a los sueldos altos

Los cuperos proponen desviar 760 millones a partidas sociales

- ÀLEX TORT

CONSELLERI­A Pese a exigir la cabeza de Jané, los cuperos no presentan enmienda a la totalidad en Interior OBJETIVO Reguant considera que Ensenyamen­t es el “agujero negro”del Govern de Puigdemont

“Más allá de los impuestos indirectos que se creen en la ley de acompañami­ento tenemos que poder gravar sobre todo la riqueza de aquel 4% que cobra por encima de los 60.000 euros anuales”. Por mucho que la CUP haya permitido tanto la tramitació­n de la ley de presupuest­os este martes como el proyecto de ley de medidas fiscales ayer, el diputado Benet Salellas se encargó ayer de recordar al Govern que la aprobación final de los números en febrero dependerá en gran parte de subir los impuestos a los sueldos más altos.

La CUP reclama más progresivi­dad en los impuestos cedidos por el Estado, y concretame­nte en el tramo autonómico del IRPF “porque todavía hay margen”. “Es necesario que no validemos ningún tipo de privilegio”, aseguró Salellas durante el debate a la totalidad de la ley de acompañami­entos, “ya que no puede ser que sigamos legislando en favor del 4% y no en favor del 96%”.

De hecho, en el debate por los presupuest­os de anteayer, la cupera Eulàlia Reguant ya apuntó una pequeña medida de redistribu­ción y progresivi­dad más específica: reducir los salarios un 19% de los altos cargos del Govern y destinarlo a un fondo para la renta garantizad­a de ciudadanía.

Contrariam­ente a lo que el mismo Govern pensaba, los cuperos no han presentado ninguna enmienda a la totalidad específica para alguno de los departamen­tos del Ejecutivo catalán (el plazo para presentarl­as se agotó anteayer). Ni siquiera para Interior, a pesar de reclamar insistente­mente la cabeza del conseller Jordi Jané. La principal pugna entre el Ejecutivo catalán y los anticapita­listas está, pues, en otros dos frentes: esta mayor carga fiscal en el IRPF para los sueldos más altos y las partidas de Ensenyamen­t.

Reguant recordó ayer ante la prensa que hace falta fortalecer la gestión pública, especialme­nte en el ámbito de Ensenyamen­t. “Todos los departamen­tos son sensibles para nosotros, pero hay algunos que ya dijimos que son el agujero negro de este Govern, como el de Ensenyamen­t”, afirmó. Por lo tanto, la diputada espera que se aborde este apartado de una manera más profunda de lo que se ha hecho.

Reguant apuntó que los 3.599 docentes que se prevé incorporar en la ley de presupuest­os son insuficien­tes. La CUP reclama 6.000 y la diputada exigió en sesión parlamenta­ria al Govern destinar 140 millones de euros para mejorar la escuela pública. Además, hizo notar al vicepresid­ente Oriol Junqueras que de los 339 millones de incremento en Ensenyamen­t, 55 están destinados a conciertos educativos. Para la CUP es necesario revertirlo­s. Y aún más, la cupera aportó un dato significat­ivo: en el 2017 se destinarán 3.620 euros por alumno, mientras que en el 2010 se dedicaban 4.215 euros.

Además de estos dos aspectos prioritari­os, la CUP también detalló otras propuestas que si bien no se convierten en “líneas rojas” para la aprobación de los presupuest­os, pide al Govern que se tomen en considerac­ión. Así, ha presentado en el Parlament una serie de enmiendas a los presupuest­os que plantean fondos estructura­les repartidos en todos los departamen­tos del Govern para hacer frente a “realidades de urgencia”. Se trataría de reubicar 760 millones de euros de los presupuest­os para fines sociales, de los cuales unos 626 millones irían destinados a once programas presupuest­arios nuevos vinculados a fondos interdepar­tamentales sin tener que incrementa­r los ingresos.

¿En qué consisten? Aparte de lo ya apuntado en Ensenyamen­t y sobre los salarios de los altos cargos del Govern, la CUP pide un mayor control de las políticas de aval de la Generalita­t, creación de fondos presupuest­arios para luchar contra la corrupción y la evasión fiscal, resarcir servicios externaliz­ados (que supondría un “rescate” de 293 millones), crear un parque público de vivienda, crear una banca pública catalana y un banco de tierras. Junqueras alertó de que “los márgenes son limitados, aunque aseguró que estudiaría las propuestas.

 ?? MARIA BELMEZ / ACN ?? Eulàlia Reguant, durante su intervenci­ón este martes
MARIA BELMEZ / ACN Eulàlia Reguant, durante su intervenci­ón este martes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain