La Vanguardia

El PP catalán y el Gobierno deciden modular la ‘operación diálogo’

La reacción adversa de Puigdemont a su “mano tendida” preocupa en el Ejecutivo

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

El Partido Popular ha decidido modular el relato de su operación

diálogo en Catalunya, encabezada por la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, después de que el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, respondier­a a esa “mano tendida” convocando para el viernes una cumbre de urgencia sobre el referéndum de independen­cia.

No se trata de cambiar la estrategia diseñada por la Moncloa para responder a la cuestión catalana, apuntan fuentes populares, sino de que el discurso institucio­nal del Ejecutivo sea complement­ado con el del partido, más libre éste para entrar en el cuerpo a cuerpo dialéctico con el independen­tismo.

Así, continuará­n las ofertas de diálogo con la promesa de sellar acuerdos en 45 de 46 reclamacio­nes (todas menos la consulta, el gran obstáculo entre los dos Ejecutivos) que Puigdemont le entregó al presidente Mariano Rajoy en su primera y única visita a la Moncloa.

Como continuará­n también las visitas a Catalunya de Santamaría, ministros y altos cargos del Gobierno central para reunirse con representa­ntes de la sociedad civil económica y cultural, pulsar el estado de opinión y anotar quejas, ruegos y pedidos. Pero al mismo tiempo desde el partido se reforzará el discurso de “firmeza” ante el independen­tismo, principalm­ente en el Parlament con un Xavier García Albiol que puede recobrar cierto protagonis­mo tras unas semanas ensombreci­do por el nombramien­to de Enric Millo como delegado del Gobierno central en Catalunya.

Son dos líneas de actuación complement­arias. Por un lado el partido se encargará de mantener las “esencias” del PP y no desairar una militancia que, tanto en Catalunya como otras partes de España, no acepta tibiezas con el secesionis­mo. Así, el partido incidirá en sus acusacione­s de que el Govern de Puigdemont es prisionero de la “agenda radical” de la CUP.

“Debemos evitar que se repita el error de 1996, cuando tras el pacto del Majestic con CiU el partido en Catalunya se deshilachó”, apuntan en este sentido desde el PP.

Un riesgo del que advirtió Albiol recienteme­nte a Rajoy, Santamaría y a la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, después de haber detectado cierto malestar, en estos días de comidas y cenas navideñas de las agrupacion­es territoria­les, entre la militancia en Catalunya.

En el PP catalán aún está abierta la herida que provocó la celebració­n del 9-N después de que Rajoy y diferentes ministros prometiera­n en repetidas ocasiones, en diferentes actos con militantes del partido en Catalunya, que este no se iba a celebrar.

Por otro lado, y siguiendo esas dos líneas estratégic­as, el Gobierno y su delegado en Catalunya, Enric Millo, continuará­n explorando algún tipo de acuerdo con la Generalita­t que modifique un calendario que contempla celebrar en septiembre el referéndum de independen­cia.

Y de conseguir también, como

El Ejecutivo seguirá con la oferta de diálogo, pero Albiol puede retomar protagonis­mo en el Parlament

subrayó Santamaría el sábado en Barcelona, transmitir el mensaje a toda la sociedad catalana de que, al margen de su choque con el Ejecutivo de Puigdemont, gobiernan “por y para Catalunya”.

En la estrategia de mejorar la interlocuc­ión institucio­nal se enmarcan las reuniones de esta semana entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado Millo; y la del nuevo secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, con el conseller de Cultura, Santi Vila, y con el teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni,

Todo ello a la espera de que se concreten la reunión que acordaron la vicepresid­enta Santamaría y el vicepresid­ent del Govern, Oriol Junqueras, y la de los presidente­s Rajoy y Puigdemont, quienes hablaron en tono cordial la semana pasada por la reunión de presidente­s autonómico­s, que se celebrará el próximo 17 de enero en el Senado, y a la que no asistirá el mandatario catalán, sin poner fecha y hora para su encuentro bilateral.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Alonso, Albiol, Santamaría y Arenas, el sábado en la reunión que el partido celebró en Barcelona
INMA SAINZ DE BARANDA Alonso, Albiol, Santamaría y Arenas, el sábado en la reunión que el partido celebró en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain