La Vanguardia

Barcelona lucha contra la pobreza energética

Se crean diez puntos de asesoramie­nto y se harán visitas a domicilio para garantizar los derechos energético­s

-

De pobrezas hay de muchas clases, y una de ellas es la energética. Esta es la que sufren los hogares que no tienen los recursos económicos necesarios para pagar la energía para satisfacer las necesidade­s domésticas básicas, o cuando se ven obligados a destinar una parte excesiva de los ingresos a pagar la factura de los suministro­s básicos. En Barcelona, según diferentes estudios, la pobreza energética afecta entre el 7 y el 10% de la población; otro dato signi cativo es que la mitad de los usuarios de Servicios Sociales tiene di cultades para pagar las facturas de la electricid­ad, el agua o el gas.

“En los últimos años observamos un incremento del número de personas que tienen di cultades para pagar los recibos de los servicios básicos, que se encuentran en situación de vulnerabil­idad energética, lo que repercute en su salud, pero también en otros aspectos como la educación, el trabajo, las relaciones personales...“, apunta Ricard Fernández, gerente del Área de Derechos Sociales.

La pobreza energética ha aumentado en la ciudad y afecta entre el 7 y el 10% de la población

PUNTOS DE ASESORAMIE­NTO

Para hallar una solución a esta realidad, el consistori­o pondrá en marcha a partir de enero diez Puntos de Asesoramie­nto Energético (PAE) repartidos por la ciudad. En estos puntos –la mayoría ubicados en las o cinas de la vivienda de los distritos– se dará informació­n de los derechos energético­s; se ofrecerá asesoramie­nto personaliz­ado para detectar y reducir la pobreza energética, y se intervendr­á en hogares de familias vulnerable­s para evitar que la situación de pobreza energética se perpetúe en el tiempo y buscar una solución.

Como apunta Fernández, “el objetivo del servicio es combatir la situación de pobreza energética, garantizar los derechos que contempla la legislació­n vigente en cuanto al acceso a los suministro­s básicos, y mejorar la e ciencia de los hogares de la ciudad, especialme­nte de los más vulnerable­s. Asimismo, la consecució­n de este objetivo general permite también promover la inserción ocupaciona­l de personas con di cultad de acceso al mercado laboral que formarán parte del personal de este proyecto“.

PRUEBA PILOTO

Antes de abrir los diez puntos –está previsto que haya uno en cada distrito, menos en Les Corts y Sarrià que compartirá­n o cina, y se abrirán dos en Nou Barris, donde se han detectado más casos de personas en situación de vulnerabil­idad–, el invierno pasado el Ayuntamien­to realizó durante cinco meses una prueba piloto en Nou Barris, Sant Martí, Sant Andreu y Sants-Montjuïc. Durante este periodo se visitaron 3.100 hogares, de los cuales el 60% padecía pobreza energética moderada o severa, es decir, no podían mantener una temperatur­a adecuada en el interior, tenían goteras o humedades, o retrasos en el pago de las facturas. Además, el 13% de estos hogares había sufrido el corte de algún suministro básico y arrastraba una media de 348 euros de deudas.

A pesar de esta situación, se constató que sólo el 43% de los hogares afectados estaba pagando el precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) –precio

para potencias no superiores a 10KW–; que sólo el 33% conocía el Bono Social y el 17,3% lo tenía, a pesar de que el 65% de los hogares cumplía las caracterís­ticas para ser bene ciario. En total, desde los puntos se gestionaro­n 450 cortes de suministro de servicios, de los cuales 255 eran aviso o corte del suministro de gas.

“La experienci­a del invierno pasado fue un éxito, tanto en la formación del personal, que eran personas que estaban en el paro, como en la difusión entre los ciudadanos de sus derechos en términos de pobreza energética”, explica Fernández. Estos buenos resultados son los que han llevado al consistori­o a instaurar los Puntos de Asesoramie­nto Energético, un proyecto que tiene un presupuest­o de 4.450.380 euros para los próximos dos años y supondrá, además, la contrataci­ón de cien personas formadas para ser asesores energético­s a través del programa Làbora, de planes de empleo para personas en situación de desempleo de larga duración. La gestión de los PAE se llevará a cabo desde empresas del tercer sector.

Desde los PAE se quiere combatir la pobreza energética y explicar las obligacion­es de los suministra­dores

 ??  ??
 ??  ??
 ?? AB ?? LA MAYORÍA DE LOS PUNTOS DE ASESORAMIE­NTO ENERGÉTICO ESTARÁN SITUADOS EN LAS OFICINAS MUNICIPALE­S DE LA VIVIENDA.
AB LA MAYORÍA DE LOS PUNTOS DE ASESORAMIE­NTO ENERGÉTICO ESTARÁN SITUADOS EN LAS OFICINAS MUNICIPALE­S DE LA VIVIENDA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain