La Vanguardia

“El ciudadano debe exigir que se cumplan sus derechos energético­s”

- ENTREVISTA A LAIA ORTIZ Teniente de alcaldía de Derechos Sociales

Laia Ortiz, tercera teniente de alcaldía y responsabl­e del área de Derechos Sociales, se muestra contundent­e a la hora de luchar contra la pobreza energética y defender los derechos energético­s de los ciudadanos.

¿A qué atribuye el aumento de casos de pobreza energética?

Principalm­ente a tres factores: a la caída de las rentas y la precarieda­d del mercado laboral a raíz de la crisis; a la falta de una política activa por parte del Estado en e ciencia energética y rehabilita­ción que ha supuesto que los pisos no estén en las mejores condicione­s, y a una política energética nefasta que en los últimos años ha llevado a incremento­s desmesurad­os de las tarifas, especialme­nte de la electricid­ad, pero también de otros servicios básicos.

¿De qué incremento­s estaríamos hablando?

En electricid­ad, la factura ha aumentado unos 15 euros de media en los últimos meses, pero en diez años tenemos un incremento de más del 100%. España es el país de Europa donde la factura de la luz es más cara.

¿Estos incremento­s se han producido por igual en todos los suministro­s?

Los ha habido en todos, pero en la luz el incremento ha sido exponencia­l debido a cambios regulatori­os del Estado, que provocaron un cambio de modelo en el que el acceso a la electricid­ad no se considera un bien básico, un servicio público a garantizar, y se liberalizó con la excusa de que se abarataría­n los precios. Lo que hemos visto es que desde la liberaliza­ción estos han aumentado en más del 130%. Desde 2008, las tres compañías que controlan el mercado han obtenido unos bene cios de 54.000 millones de euros; mientras, la factura se incrementa y aumentan los casos de pobreza energética.

La Ley 24/2015 obliga a las compañías a asumir parte de la factura. ¿Están por la labor de hacerse cargo del 50% del importe, como propone el consistori­o?

No. Desde el Ayuntamien­to hemos logrado reunirnos con ellas, liderando la exigencia de correspons­abilidad y forzando pactar protocolos de actuación, pero sólo hay buenas palabras y no se han adaptado al cambio legislativ­o. Por ello cali caría de vergonzoso su comportami­ento; es intolerabl­e que, viendo el impacto que su actuación tiene sobre la salud y la seguridad de las personas, y que sus dividendos no paran de crecer, se laven las manos. Es incomprens­ible que no quieran aportar una ín ma parte de sus bene cios a resolver un problema que tiene solución. Nosotros no callaremos y, si es necesario, sancionare­mos a quien no cumpla la ley.

“España es el país de Europa donde la factura de la luz es más cara, y en diez años ha aumentado un 100%”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain